Friday, July 27, 2012

ESPAÑA: Cementos Portland pierde 48,6 millones, 10 veces más que el año pasado


Cementos Portland Valderrivas perdió 48,6 millones de euros en el primer semestre de 2012, frente a los 5 millones perdidos en los seis primeros meses de 2011.


Según informó la cementera mediante una comunicación remitida a la CNMV, estas pérdidas son fruto del desplome del consumo de cemento en España y el coste de su reestructuración. En el primer semestre del año alcanzó una cifra de negocio de 84,6 millones de euros en el mercado internacional, un 17,3% más que en el mismo periodo de 2011. Con este incremento, las ventas en el exterior representan ya el 32% de la facturación del grupo. Por el contrario, las ventas en el mercado nacional descendieron un 32,6%, hasta 180 millones, por la caída de la demanda en España, que se desplomó un 34,6% en el primer semestre, según datos de la patronal Oficemen. La cifra de negocio del grupo se situó en 264,6 millones, lo que supone un retroceso del 21,9%. El grupo obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 31,5 millones en el primer semestre, por debajo de los 104,5 millones contabilizados en igual periodo de 2011. Portland anunció además que ha suscrito un acuerdo marco con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para adecuar la plantilla de las ocho fábricas de cemento que tiene en España a la sensible caída de la demanda, que superó el 34% en el primer semestre. El acuerdo implica un ajuste de 250 empleos, que se conseguirá, en su mayor parte, mediante prejubilaciones y recolocaciones. Este compromiso se enmarca en el plan de reestructuración propuesto a los sindicatos, que persigue lograr un ahorro equivalente al cierre de tres plantas. Portland espera que este plan genere un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 80 millones de euros al año: 50 millones por la adecuación de la capacidad productiva en España y 30 millones por la optimización de los procesos y operaciones en EEUU.

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