La vieja cementera de Vallcarca, propiedad del grupo Portland Valderrivas, filial de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), planea echar el cierre en septiembre. La instalación emplea a más de un centenar de trabajadores y ha reducido su actividad de forma paulatina por el colapso del sector de la construcción en España.
La planta de Vallcarca fue fundada en el año 1906 como Cementos Fradera y, posteriormente, se fusionó con Cementos y Cales Freixa (con planta en Santa Margarida i els Monjos) y pasó a llamarse Cementos Uniland hasta que se integró en FCC en el 2006. La antigüedad de la instalación es uno de los motivos que ha esgrimido la dirección de la empresa para incluirla en un plan de cierre, que contempla también la clausura de otras dos plantas cementeras en España.
Además de las dos catalanas, Portland cuenta con fábricas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), El Alto (Madrid), Hontoria (Palencia), Mataporquera (Santander), Lemona (Bilbao) y Navarra. El comité de empresa negocia actualmente el cierre de Lemona y el de otra planta en la zona centro, aunque todavía no se ha tomado una decisión en firme.
No obstante, Portland Valderrivas ya ha avanzado a los sindicatos que recortará 250 empleos en España. En el caso de Vallcarca, la dirección ha planteado alrededor de 30 prejubilaciones. El resto del excedente laboral se enjugará mediante despidos y traslados a la cementera de Santa Margarida i els Monjos. Está previsto que las cifras definitivas se den a conocer la próxima semana, según ha asegurado Manel Cruz, dirigente sindical de la federación de la construcción de CCOO en Catalunya.
La compañía ha avanzado a los sindicatos su intención de crear en Catalunya una plantilla única para operar las fábricas de Monjos y Vallcarca. Esta última permanecerá cerrada durante todo el año, pero abrirá dos meses al año para no perder los derechos de emisión de CO2, que están vendidos a terceros, según han explicado fuentes sindicales.
Las ventas totales de cemento del grupo Portland Valderrivas en el primer semestre del año alcanzaron los 4,1 millones de toneladas, un 14,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso del consumo de cemento en España en el primer semestre fue de 7,2 millones de toneladas, un 34,6% menos respecto al mismo periodo del 2011. Las cuentas semestrales del grupo arrojan unas pérdidas de 48,6 millones de euros entre enero y junio.
No comments:
Post a Comment