Tuesday, January 15, 2013

MEXICO: Slim y Del Valle muestran su fortaleza


El negocio en sociedad de ambos empresarios dará flujos de 80 mdd en su primer año de operación; Cementos Fortaleza aspira a tener una participación de mercado de 3% en México.


El negocio de cemento en que ha incursionado Elementia, grupo en el que Antonio del Valle detenta alrededor del 54% del capital y Carlos Slim el 46% restante, puede generar un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 80 millones de dólares (mdd) en su primer año de operación.

Esto representaría entre 30 y 40% del EBITDA consolidado de Elementia, estimó el director de Relación con Inversionistas de ese conglomerado, Enrique Ortega.

A mediados de octubre pasado Elementia anunció su entrada a la industria cementera con la creación de la empresa y la marca Cementos Fortaleza, enfocada a satisfacer las necesidades de segmentos como el auto constructor y con productos como cemento gris, cemento para albañilería y a granel.

En una etapa inicial Elementia (la empresa número 50 de ‘Las 500' de Expansión) contemplaba manejar sola el negocio del cemento a través de una planta que iniciará operaciones en junio próximo (en Santiago de Anaya, Hidalgo), con una capacidad de producción de un millón de toneladas y que implicó una inversión de 300 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, el pasado 8 de enero anunció una alianza en su división cemento con la francesa Lafarge. Se trata de una sociedad que le permitirá combinar las operaciones de su nueva planta con Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, para la integración de sus negocios de cemento en México.

"El tener de socio a Lafarge te permite contar con una mayor capacidad de producción, el aprovechar el conocimiento de la cementera francesa desde el punto de vista operativo y combinarlo con las fortalezas que tiene Elementia en términos de la red de distribución, entre otras cosas", explicó Enrique Ortega.

La sociedad (join-venture), donde Elementia participa con 53% y Lafarge con 47%, impulsará el crecimiento de ambas compañías y creará un nuevo jugador en la industria cementera nacional, que competirá mediante productos de alta calidad y una mayor cobertura regional, cita un comunicado de Elementia de la semana pasada.

La integración de ambas compañías (al conjuntar tres plantas) llevará a alcanzar una capacidad instalada de alrededor de 2 millones de toneladas de cemento.

En octubre pasado, el director general de Elementia, Eduardo Musalem, señaló que Cementos Fortaleza aspiraba a contar con una participación de mercado de 3% en México. Sin embargo, este porcentaje sería del doble al conjuntar las operaciones de Lafarge.

La incursión en el negocio del cemento permitirá a Elementia lograr la integración vertical para tener su propio suministro del material que se utiliza en la división de fibrocemento, es que es donde tiene materiales de construcción ligera.

¿Elementia irá a Bolsa este año?

2013 podría ser el año de la entrada de Elementia a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Precisamente estamos revisando cuándo y dónde está lo que nosotros percibimos como ventanas de oportunidad para estos procesos y al mismo tiempo viendo como estamos en términos de estar preparados para concretar este proyecto de cemento, la sociedad con Lafarge y posteriormente, poder salir al mercado", mencionó el director de Relación con Inversionistas de Elementia.

Luis Téllez, presidente de la BMV, ha estimado que en el 2013 se concretarán al menos de ocho a 10 ofertas públicas iniciales de acciones (IPO). La primera en levantar la mano este año es Grupo Sanborns.

El jueves pasado la subsidiaria de Grupo Carso (GCarso), que a su vez es controlado por la familia de Carlos Slim, anunció su intención de realizar una oferta primaria global de 350 millones de acciones (15.23% de su capital) y con la que espera levantar alrededor de 717 mdd, según datos de su prospecto preliminar de colocación.

Analistas y estrategas consideraron que hay condiciones para la entrada de nuevos nombres a la BMV ante las valuaciones históricas que ha registrado el mercado.

Elementia nació hace algunos años producto de una sociedad entre los empresarios mexicanos Carlos Slim y Antonio Del Valle.

Con un nivel de ingresos anuales de 1,200 mdd y un flujo operativo de 150 mdd, Elementia participa en cuatro divisiones de negocio: metales, construsistemas, plásticos y cemento. Con marcas líderes como Mexalit, Eureka, Eternit, Nacobre y Maxitile. Está presente en ocho países con sus 22 plantas y exporta a más de 40 naciones en Europa y América.

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