Tuesday, January 15, 2013

PARAGUAY: INC suspende producción de clínker, pero promete no reducir despacho

La Industria Nacional del Cemento (INC) informó que desde hoy y por 45 días estará suspendida la producción de clínker, principal insumo del material de construcción. No obstante, la administración asegura que se trata de un paro de horno programado para realizar mantenimientos y promete además que el suministro de cemento seguirá en alrededor de 50.000 bolsas por día.


Los trabajos previstos son el cambio de ladrillos refractarios del horno, mantenimiento del precalcinador, reparación de los techos de los ciclones de la tercera y cuarta etapa y, dependiendo de la situación en que se encuentran, se decidirá hacer lo mismo con la primera y segunda etapa. Así lo informó ayer la administración de INC, presidida por Carlos Krüssel Llano.

Se aprovechará para realizar mantenimiento del sistema de enfriamiento del clínker, la inspección general y control de las instalaciones y, de acuerdo a dicha verificación, se definirán las acciones a seguir. Asimismo, se prevé la rectificación del ducto del aerorrechazo del molino, entre otros trabajos técnicos.

Según lo explicado, el paro programado estaba previsto ya para el mes de noviembre último, pero la administración creyó conveniente postergarlo hasta esta fecha de tal forma a evitar especulaciones. Sin embargo, otro motivo de que no se haya parado el horno a fin del año pasado es también que en agosto ya se había realizado una paralización, por falta de fueloíl.

No obstante, el gerente industrial de la cementera, arquitecto Diego Ferreira, indicó que se tiene una adecuada planificación para garantizar la provisión de cemento durante los trabajos de mantenimiento. Según los datos, la INC posee un stock de 143.521 toneladas de clínker, suficiente para la elaboración de 3.444.503 bolsas de cemento.

En cuanto al stock de fueloíl, los datos oficiales indican que la estatal cuenta con disponibilidad de 3.650 metros cúbicos, suficientes para el funcionamiento del horno por 21 días. Además, en el lapso del paro se aguarda la entrega de más combustible, de conformidad al calendario de suministro de Petropar, única proveedora de INC desde 2012.

Reunión en CDE

El titular de la entidad, Carlos Krüssel Llano, anunció que desde este jueves mantendrá una serie de reuniones con distribuidores del Alto Paraná, con el objetivo de mantener la venta de cemento en el Este del país, zona a la cual se destina aproximadamente el 18% de la venta total de cemento que realiza la INC.

Paros de horno

El paro de horno que se inicia hoy es el segundo en la administración actual. El anterior se había registrado el 16 de agosto de 2012 y duró menos de una semana. El motivo fue una rajadura en el ventilador tiro horno, aunque lo cierto es que hubiesen parado igual, aunque no se haya tenido ese problema, ya que INC quedó sin fueloíl.

La recomendación de los técnicos es que se realicen dos paros de horno al año, de entre 30 y 45 días, para realizar mantenimientos.

No comments: