Tuesday, February 11, 2014

ESPAÑA: La Junta autoriza a Cosmos a extraer 41 millones de toneladas de caliza en Corullón

La empresa cementera Cosmos tiene desde ayer permiso para extraer las reservas de 41 millones de toneladas de caliza de en su cantera de Corullón durante los próximos 30 años. Así lo establece la autorización que ha obtenido de la Junta de Castilla y León para ampliar la explotación Cosmos I Val de la Cal hasta las 41 hectáreas y que ayer apareció publicada en el Bolentín Oficial de la comunidad autonómca (Bocyl). La empresa, que podría extraer una media de 1,3 millones de toneladas de árdiso al año, ya sólo espera la licencia municipal que ha solicitado para comenzar a explotar en la nueva zona, según confirmaron ayer fuentes de Cosmos.

La resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León garantiza de esta forma la continuidad de la fabricación de cemento en la planta de Cosmos en Toral de los Vados, después de que la empresa haya visto como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León frenaba sus planes para rentabilizar las instalaciones incinerando residuos.

Comos ya obtuvo una declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación de la cantera el pasado año, aunque contó con las alegaciones en contra del Ayuntamiento de Corullón y de colectivos ecologistas. Cosmos debe cumplir ahora las medidas correctoras incluidas en la declaración de impacto ambiental como son la protección del yacimiento arqueológico de El Castro, que se encuentra dentro de la concesión, pero fuera de la cantera y la señalización de posibles explotaciones mineras de la época romana.

La empresa de la multinacional brasileña Vorotantim también deberá realizar una prospección de la zona donde ampliará la cantera para localizar nidos de aves, lugares de cría o puesta de las especies catalogadas como vulnerables, así como respetar la disponibilidad de agua para especies cinegéticas y crear si fuera necesario nuevos puntos de abastecimiento, ya sean balsas o beederos.

Cosmos confirmó ayer que comenzará a extraer caliza de la nueva zona en cuanto reciba el visto bueno del Ayuntamiento de Corullón, último trámite pendiente.

No comments: