Tal parece que el próximo lunes 27 de enero no solo habrá noticia por el tema del fallo de La Haya. Para ese mismo día se ha convocado a una junta de accionistas de Cementos Portland S.A., controlada por el gigante brasileño Votorantim y la cementera chilena Bío Bío, en la que se anunciaría la disolución de esta alianza empresarial que se constituyó en 2011 con el propósito de construir una planta de US$160 millones en Manchay (Lima).
De acuerdo a la convocatoria publicada en dos diarios, el gigante brasileño Votorantim y la cementera chilena Bío Bío se retirarían del proyecto de Cementos Portland en Manchay al no haberse conseguido el financiamiento bancario para la construcción de la fábrica de cemento.
Ese día también encargarán “a los auditores externos de la sociedad que procedan a determinar los montos de los aportes efectuados por los accionistas que no se hubiesen invertido, gastado o comprometido al 30 de noviembre de 2013, fecha en la cual venció el plazo para obtener el financiamiento del proyecto”. De acuerdo al ‘pacto de accionistas’, el compromiso de las partes, especialmente de Votorantim Cimentos y Cementos Bío Bío, era conseguir un crédito de 90 millones 601 mil 824 dólares.
Ante este incumplimiento, se procederá a la reducción de capital de las dos compañías extranjeras en la proporción del dinero no utilizado en el proyecto, convirtiéndose lo que ya fue usado en acciones representativas del capital de Cementos Portland, teniendo Inversiones Portland y la española World Cement Group la opción de comprarlas dos años después de cerrada esta obligación; en consecuencia, Votorantim y Bío Bío están obligados a vender de manera forzosa estas acciones.
Asimismo, según fuentes informadas, se reducirá el capital de Cementos Portland, con lo cual el protagonista del proyecto, la peruana Inversiones Portland, recuperará la mayoría y el control de las acciones.
En la actualidad, Cementos Bío Bío, Votorantim Cimentos y World Cement Group han hecho aportes a la sociedad, los mismos que no han sido utilizados. Estas compañías tienen derecho a la restitución de estos aportes, para ello el auditor externo de Cementos Portland (Pricewaterhouse Coopers) tendrá que informar a los socios sobre los montos que se están hablando. Evidentemente esta operación supone para Inversiones Portland retomar el control de Cementos Portland.
En 2013, la demanda en el cemento creció por más de 7% con respecto al año anterior. Será interesante ver cómo este nuevo acontecimiento afectará el mercado del cemento, ya que varias multinacionales del cemento han manifestado últimamente su interés en ingresar al Perú.
EL DATO
En la nueva composición accionaria, Votorantim Cimentos y Cementos Bío Bío pierden el control de la junta de accionistas, del directorio y de la gerencia.
Participación accionaria de la empresa Cementos Portland SA:
Votorantim Cimentos: 29.5% (Brasil)
Cementos Bío Bío SA: 29.5% (Chile)
Inversiones Portland SA: 20.5% (Perú)
World Cement Group SL: 20.5% (España)
No comments:
Post a Comment