El Gobierno de Honduras y las cementeras acordaron que el precio del producto se mantendrá en L160 hasta el próximo 11 de marzo. Después viene aumento progresivo
Mediante previo acuerdo con las empresas cementeras del país, el Gobierno resolvió ayer prorrogar el congelamiento del precio a la bolsa de cemento en L160 por un lapso de 30 días más.
El 11 de enero pasado el Poder Ejecutivo dio un plazo de un mes para mantener el costo, debido a las fuertes alzas unilaterales aplicadas a este producto de la construcción por las cementeras y los ferreteros.
“Se va a prolongar por un mes más el precio del cemento en L160 y durante ese período de 30 días vamos a mantener un diálogo permanente con la empresa Argos, con el fin de profundizar en su estructura de precios”, dijo Alden Rivera, ministro de Inversiones.
En este sentido, indicó que esa cementera pretendía un aumento de L15 más a la bolsa de cemento, por lo que se hizo un acuerdo en el marco de la figura de “progresividad”, para no elevar el valor de forma drástica.
“Le garantizamos al consumidor que no habrá un cambio abrupto de precios de L160 a L175. La progresividad va a ser asumida por la empresa, que en un acto de solidaridad y responsabilidad ha tomado en consideración de no aplicar de una sola vez el precio sino de acompañar al Gobierno para que no afecte de una manera drástica las economías de las familias”, explicó Rivera.
Causas
La decisión de definir un techo de precio a la bolsa de cemento fue producto de una resolución emitida por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) que estableció la existencia de oligopolios en el rubro del cemento, refirió el funcionario.
“Pero es de mutuo acuerdo con ambas empresas extender conversaciones y llegar a una conclusión que sea de mutuo acuerdo para el país, ya que no podemos darle seguimiento perpetuo a esta condición de congelamiento al precio del cemento”, agregó el ministro.
Dentro de ese contexto, aseguró que este sería el último congelamiento de precios a este producto y que durante este tiempo se harán los análisis necesarios para definir el nuevo valor de este producto.
“Este es el último congelamiento que vamos hacer. Durante este período de congelamiento vamos a hacer los análisis necesarios”, manifestó.
Reducción de inversiones
Tras conocerse la decisión oficial, Alejandro Álvarez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), opinó que los congelamientos de precios provocan a largo plazo una reducción de las inversiones en el país.
“Como Cámara siempre apoyamos la posición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en que los congelamientos de precios a largo plazo lo que traen es reducción de las inversiones futuras y no va a poder suplir las demandas futuras”, indicó Álvarez.
Según el empresario, en este momento las dos cementeras tienen la capacidad para enfrentar la demanda del producto durante 10 a 15 años.
“Eso significa que si no mantenemos una actitud sabia e inteligente en cuanto a congelamiento de precios y entrar a negociar Gobierno, consumidores, Cámara de la Construcción y las cementeras podemos alcanzar elementos como hasta ahora, tener el precio más bajo de Centroamérica”, exteriorizó.
Con la nueva disposición, reconoció que existe un oligopolio en el caso de las cementeras y otros productos, por lo que consideró que es mejor que el Gobierno utilice ese mecanismo de la concertación de precios.
“Es una burla”
Jacobo Bertrand, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), catalogó como una burla el tiempo de prórroga del congelamiento al precio del cemento.
“La verdad que creo que es una burla porque solo es un mes, es muy poco tiempo, no lo veo positivo, es una burla para la población”, apuntó.
Ante esa situación, indicó que después del mes de suspensión a aumentos de precios, habrá de nuevo recesión en la actividad de la construcción.
“Volveremos a caer a una recesión en la actividad, porque vendrá a encarecer la construcción de viviendas en todos los sentidos. La gente no podrá tener fácil acceso a una vivienda”, concluyó Bertrand.
No comments:
Post a Comment