Tuesday, March 11, 2014

BOLIVIA: Fancesa quiere licitar nueva línea con dos opciones de ubicación

La Presidencia del Directorio de FANCESA lanzó una última propuesta a las instituciones copropietarias respecto a su proyecto de expansión: avanzar en la licitación internacional con dos propuestas de ubicación a fin de no rezagar la inversión que le permitirá a la cementera pelear un mayor cupo del mercado nacional. Aunque hoy se cumple el plazo que estableció el Comité Cívico y organizaciones afines al MAS para revertir la propuesta de emplazar parte de la nueva línea de producción en Santa Cruz, la Gobernación decidió tomarse unos 15 días más para presentar un estudio técnico y legal que sustente el rechazo a esa opción de ubicación.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA), Eduardo Rivero, las copropietarias conocieron, en la última reunión de Directorio, la propuesta de dar el visto bueno a la licitación de la nueva línea de producción con dos opciones de ubicación: el 70% de la nueva planta en Sucre y el 30% en Santa Cruz o el 100% a instalarse en Sucre. 
La Alcaldía ya habría aceptado dicho planteamiento lanzado por el representante de la Universidad, en tanto que la Gobernación pidió un compás de espera. 
“Esto va a seguir adelante y sólo esperamos que se pueda consensuar nuestra propuesta: calificar con dos alternativas, la empresa que se adjudique nos dará la mejor opción en función a la estructura de costos; eso será de tres a cuatro meses una vez que se adjudique, lo importante es que se licite y no perdamos tiempo respecto a la inversión que se va a hacer en Chuquisaca”, explicó Rivero al detallar que mientras tanto FANCESA viene trabajando en la ficha ambiental de las canteras de El Romeral y de la nueva planta en Sunchu Tambo. 
15 DÍAS.

Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu, adelantó que en un plazo de diez a 15 días presentará un sustento técnico y legal sobre su posición respecto al pedido de emplazamiento de la nueva planta en su integridad en Sucre. “La Gobernación va a seguir dando el respaldo (a la expansión), pero también trabajaremos una propuesta técnica, vamos a tardar unos diez a 15 días para presentar oficialmente la propuesta, un sustento técnico para lo que es la nueva línea de producción con sede en Sucre. Como Gobernación tenemos la responsabilidad, la obligación no sólo de decir se queda (en Sucre), sino (decir) cuáles los motivos y como sustentamos técnica y legalmente”, aseguró.

Urquizu reveló también que se avanza en la implementación de las fábricas que comprometió el Gobierno a la región. La Alcaldía de Monteagudo está dispuesta a ceder 30 hectáreas de terreno para la fábrica de miel, en vez de las 20 hectáreas solicitadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo; en tanto que se localizó al municipio de Zudáñez como una mejor opción que Yamparáez, para establecer una fábrica de vidrio. 
Con ese ejemplo, Urquizu defendió la creación de más fuentes de empleo en la región. 
A principios de mes, una marcha convocada por el Comité Cívico y el Movimiento Al Socialismo (MAS) había definido un plazo de diez días, que se cumple hoy, para que FANCESA revierta la decisión de ubicar un 30% de la nueva línea de producción de cemento en Santa Cruz. El plazo es incierto ahora, una vez que la Gobernación pidió un compás de espera en el Directorio de la fábrica y anuncia una propuesta técnica dentro de 15 días.

Sustento

Vamos a tardar unos diez a 15 días para presentar oficialmente un sustento técnico para la nueva línea de producción con sede en Sucre". Esteban Urquizu / GOBERNADOR

Horno Kawasaki funcionaría a un 95% en junio

El presidente de FANCESA, Eduardo Rivero, por otra parte, explicó que superando los imponderables que viene atravesando el horno Kawasaki, éste podría estar funcionando al 95% de su capacidad hasta junio próximo para que recién FANCESA firme las pruebas de garantía. “Un horno no es como arrancar un auto”, dijo en respuesta a las críticas sobre la tardanza de la puesta en marcha de dicho proyecto. 
“Ellos (los técnicos de la proveedora Polysius) van a cambiar una parte del horno, una parte para el quemador, y la parte de prehomogeneización es una parte que FANCESA ya tiene presupuestado hace cinco años, son cosas complementarias, no es que estamos comprando algo nuevo a Kawasaki”, explicó Rivero respecto de la necesidad de la compra de un software para la homogeneización que tendría un valor de 10 millones de euros.
“Ha llegado un experto alemán en procesos, la gente más representativa de Polysius, quienes han diseñado la planta y ellos han indicado que a partir de ese manejo de lo que es la entrada de oxígeno al horno, regulando la llama, y sobre todo con el algoritmo (software) estaríamos arrancando en junio. No ha parado el horno, ahorita Kawasaki está trabajando ya tres semanas, estable, está con capacidad del 75%, pero falta alcanzar ese porcentaje (95%)”, explicó.

No comments: