Wednesday, April 30, 2014

SPAIN: CEMENTOS PORTLAND PIERDE 24 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

Cementos Portland perdió 24,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 62,4 millones en el mismo periodo de 2013, cuando contabilizó resultados extraordinarios.

Aunque las ventas de la filial de la constructora FCC continuaron lastradas por el desplome del consumo de cemento en España, el resultado operativo bruto casi se triplicó gracias al control de costes y a la venta de derechos de emisión de CO2.

La cifra de negocio de Portland cayó un 8,6 por ciento a 111,3 millones de euros después de traspasar y cerrar plantas no rentables en los negocios de hormigón, árido y mortero.

España representó un 39 por ciento de las ventas de la compañía, 4,5 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras el consumo de cemento en el país sigue en caída libre.

El sector cementero se ha visto muy perjudicado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el desplome de la obra pública, lo que ha provocado seis años de descensos de dos dígitos en el consumo de cemento.

En el primer trimestre la caída se ralentizó, pero ello no ha alterado la previsión de la patronal del sector de que en 2014 el consumo baje por séptimo año consecutivo.

Por otra parte, los accionistas de Cementos (CEMENTOS.8)Portland aprobaron el martes la operación que permite a su matriz FCC aumentar su participación hasta el 78 por ciento desde casi el 70 por ciento, convirtiendo en acciones un préstamo subordinado de 100 millones de euros.

La ampliación de capital tendrá un importe máximo de 11 millones de euros con la emisión de 13,7 millones de acciones de 1,5 euros de valor nominal cada una y una prima de emisión de 6,5 euros por acción.

La deuda neta de Cementos Portland se situó en 1.379 millones al cierre del primer trimestre. La compañía está negociando la refinanciación de la misma con sus bancos, después de haber obtenido una dispensa de sus acreedores tras incumplir algunos de sus compromisos financieros

No comments: