El escaso despacho de la Industria Nacional del Cemento (INC) provocó ayer un conflicto entre distribuidores, quienes hasta se tomaron a golpes en la oficina central de la estatal. Ayer se tenía previsto entregar solamente 30.000 bolsas del material de construcción, según los datos oficiales.
Funcionarios de la INC presenciaron el disturbio entre los “depositeros” y, según fuentes de la entidad, el motivo serían los privilegios de algunas personas que siempre aparecen en la lista de distribución, en detrimento de otras que desde hace semanas no están incluidas. Los ánimos se habrían calmado recién con la llegada de la policía, según los datos proveídos a ABC.
Mínimo despacho
En las últimas semanas, la cementera viene registrando una mínima entrega de menos de 20.000 bolsas por día. Solo anteayer se entregó alrededor de 35.266 y para ayer se tenía previsto despachar aproximadamente 30.000 bolsas del material de construcción. Pero la semana pasada se llegó a entregar incluso menos de 15.000 bolsas por día.
Estas cantidades son escasas, teniendo en cuenta que en épocas de producción normal la INC entrega entre 50.000 y 55.000 bolsas de cemento por día, de lunes a viernes. Pero ahora la situación es irregular debido al nuevo paro del horno de clínker, por desgaste de los ladrillos refractarios.
Según los técnicos de la planta de Vallemí, esta paralización se registró en la madrugada del domingo anterior y el motivo sería la utilización de un combustible de mala calidad, semanas atrás, y los constantes paros del horno, sin la realización los mantenimientos correspondientes.
El director de fábrica de Villeta, Silvio Delgado, informó que aguardan la llegada de barcazas de clínker, cuyo arribo se prevía para la noche de ayer.
Una barcaza de 2.530 toneladas de clínker estaría llegando y a 30 kilómetros de la misma se encuentra otra, con 2.615 toneladas del insumo para la molienda.
Señaló que la bajante del río está retrasando la llegada de los cargamentos y se ven en la necesidad de realizar desalijes para que el clínker llegue a la planta.
No reiniciarán marcha
Los técnicos de mando medio de Vallemí informaron a nuestro diario que no reiniciarán la marcha del horno hasta tanto la INC les entregue los más de G. 445 millones que se les adeuda desde junio pasado, en concepto de trabajos en horas extra y bonificaciones.
Indicaron que las autoridades prevén retomar la producción de clínker en los próximos días, pero no habrá seguridad en la marcha. Esto atendiendo a que en lugar de cambiar 35 metros de ladrillos refractarios, que es lo necesario, solamente reemplazarán 6,80 metros.
No comments:
Post a Comment