Thursday, February 10, 2011

EGYPT: Cemex en Egipto; Torre, a Competitividad

La subsidiaria de Cementos Mexicanos en Egipto, Assiut Cement Company o Cemex Egipto, a diferencia de algunas plantas de la competencia, no ha cerrado sus instalaciones a pesar de la crítica situación política que se vive en aquella nación. Las instrucciones de Lorenzo Zambrano, su presidente, son muy claras: que los trabajadores y funcionarios tomen las precauciones debidas y que se busquen rutas nuevas para la entrega de productos sin afectar las manifestaciones.

La planta egipcia de Cemex de 5.4 toneladas de capacidad instalada está a 350 kilómetros de El Cairo, en la población de Assiut, y no se ha visto en la necesidad de cerrar instalaciones y frenar producción hasta que la situación se estabilice. Las principales competidoras que tiene en ese mercado son Egyptian Cement, Italcementi, Arabian Cement, Titan, Ameriyah, National, Sinai, Misr Beni Suef y Misr Quena Cement Companies.

La afectación principal de Cemex Egipto se da en la distribución y comercialización, en los tiempos de entrega de mercancía y en la paralización de algunas obras públicas y privadas en El Cairo y otras ciudades. Sin embargo no se tiene una estimación de los efectos ni pronósticos sobre esta situación; hay que destacar las facilidades otorgadas a los trabajadores por las difíciles circunstancias, pero es claro que el ausentismo laboral es mínimo.

Por otra parte, le puedo comentar que todo parece indicar que José Antonio Torre será el nuevo subsecretario de Competitividad y Normatividad en la Secretaría de Economía, puesto que dejó Felipe Duarte para irse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En las organizaciones cúpula del sector privado lo conocen bien por su disposición al diálogo y porque ha actuado anteriormente a favor de las empresas mexicanas.

Torre se desempeña aún como coordinador de asesores del titular de la dependencia, Bruno Ferrari, quien tiene plena confianza en el funcionario con quien ha trabajado desde ProMéxico. Se espera que ponga en orden el entuerto causado por su antecesor en materia de baja en la competitividad internacional y la controversia constitucional que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el gobierno federal abrió unilateralmente la equivalencia de normas con Estados Unidos y Canadá.

No comments: