Tuesday, February 8, 2011

PARAGUAY: Cae a 15.000 bolsas provisión de INC porque se le agotó stock de clínker

El pequeño stock de clínker que tenía la Industria Nacional del Cemento (INC) en Villeta se agotó, por ese motivo entregó ayer menos del 50% de la cantidad que había acordado. En lugar de despachar las 40.280 bolsas programadas solo pudo suministrar 15.000, según los datos oficiales.


En el portal de la INC se encontraba hasta ayer la lista de entrega planificada, cuyo resumen se verifica en el facsímil. Sin embargo, ese suministro  no llegó a concretarse debido a la falta de clínker,  principal insumo del cemento.

El problema fue el retraso del buque Mburuvicha, que trasladaba cerca de 10.000 toneladas de clínker porque tuvo problemas de navegación debido al nivel del río paraguay. Esa fue  la explicación que dio a nuestro diario Nora Moreno, directora interina de la fábrica de Villeta de INC.

Para hoy la entrega programada es similar a la de ayer, alrededor de 15.000 bolsas, y solo si mañana por la mañana llegan dos cargamentos, con alrededor de 7.000 toneladas del insumo, la estatal  podrá aumentar la cantidad que despacha.

La cantidad  total de clínker que la estatal está trayendo es transportada, parte por via fluvial (...) y parte por tierra para asegurar el suministro del insumo.

No obstante, estas cantidades de suministros son mínimas para la gran demanda de cemento que tiene el mercado, que hoy oscila entre 70.000 y 80.000 bolsas por día, según la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Ni siquiera con las importaciones  puede atenderse los requerimientos, ya que el ingreso promedio de cemento extranjero no supera las 13.000 bolsas por día, según informes de Aduanas.

De acuerdo con  lo explicado por Moreno, recién entre el viernes y el lunes  regularizarían  el despacho del cemento, al  superarse las 40.000 bolsas por día.

INC incumplió otra vez

La cementera estatal volvió a fallar con los distribuidores, al echar por tierra lo estipulado en el documento de compromiso de entrega  firmado el miércoles pasado, luego de las manifestaciones de protesta que hubo contra el despacho  a “maletineros”,  políticos,  y otros intermediarios irregulares.

Por ejemplo, la Capaco de Asunción debía retirar 1.000 bolsas de cemento para sus asociados, pero le pospusieron el suministro, según confirmó el vicepresidente del gremio, Juan José Barrail.

Los miembros de la Asociación de Distribuidores de Alto Paraná  (ADAP) tampoco pudieron  retirar las cargas estipuladas, según los datos.

Otro distribuidor, Cristino Duarte, del depósito Delia Elisa de Caaguazú, debía retirar 540 bolsas. Duarte se quejó de que la Industria Nacional del Cemento no le entrega una sola bolsa del material  hace más de  dos semanas.

No comments: