Friday, February 11, 2011

PARAGUAY: INC recibió materia prima y hay esperanza de mayor producción

La Industria Nacional del Cemento (INC) abrió la esperanza de entregar más bolsas de cemento, en virtud de que recibió una pequeña cantidad de clinker que le permitirá incrementar la producción, a partir de la próxima semana.


En el mejor de los casos, según confirmaron ayer, se despacharán 55.000 bolsas diarias, pero esa cantidad se destinará a entregar productos ya comercializados, pero hasta hoy no entregados.
Se estima que la cementera estatal tiene 150.000 bolsas pendientes de despacho. Es decir, equivalentes a 5.000 millones de guaraníes de facturación. Es decir, cobra a los distribuidores y no les entrega a tiempo.
A mediados de esta semana los distribuidores llegaron a recibir apenas 15.000 bolsas por día, lo que significa que el déficit fue de 70.000 bolsas, atendiendo que esa es la necesidad básica del país, a más de los productos importados que ingresan al país.
El gerente industrial de la INC, Claudio Montiel, afirmó que la próxima semana las entregas se irán normalizando y esperan que por todo un mes la cementera produzca a su máxima capacidad para cumplir con sus clientes.
Si bien la INC tiene reserva de clinker para 1.000 años, la empresa paraguaya importa el producto de Europa, por el que paga 122 dólares la tonelada, cuando que el clinker nacional apenas llega a 105 dólares la tonelada.
La administración de Optaciano Gómez, que ya lleva más de dos años al frente de la INC, ha incurrido en total imprevisión, por lo que se ve obligado a traer clinker de España cuando que en su momento no hizo stock para afrontar la bajante del río Paraguay.
La Federación de Distribuidores de Materiales de Construcción del país protestó nuevamente ayer por la ineficiencia de la INC, lo cual está perjudicando al sector de la construcción y, por ende, a una cadena de servicios afines.

No comments: