El Ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Karl Samuda, considera que el intento de bloquear la venta de cemento Carib en República Dominicana constituye "un caso clásico de la aplicación de barreras no arancelarias”.
El funcionario jamaiquino demandó de las autoridades dominicanas liberar en un plazo 24 a 48 horas el último envío de Carib Cement a la República Dominicana antes de presentar otras medidas al alcance de las autoridades de Jamaica.
Aunque el funcionario no ofreció detalles de las medidas que tomarían, adelantó que podrían ser drásticas si se mantiene la prohibición de comercialización del cemento de su país en República Dominicana.
Karl Samuda ofreció una conferencia de prensa en el su despacho en New Kingston. "Estamos dispuestos a defender a nuestros productores locales contra cualquier forma de barreras no arancelarias que pueden poner en contra de ellos", advirtió Samuda.
"Estamos muy, muy desanimados y decepcionados por lo que hemos estado presenciando en los últimos 15 días", dijo.
Dijo que su ministerio se había mantenido al margen del conflicto, con la esperanza de que se llegase a un acuerdo entre la empresa y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM).
Por su parte, el presidente de Carib Cement, Anthony Haynes, califica como un cartel a la ADOCEM.
“Queremos dejar constancia de nuestra oposición como ministerio encargado de la promoción de la exportación y de la expansión de la producción local, y queremos dejar absolutamente claro que esperamos que las autoridades dominicanas interpongan sus buenos oficios para que este producto sea liberado”.
Los representantes legales señalaron que el envío valorado en unos 250.000 dólares, se ha visto impedido de ser descargado desde mediados de abril.
Según los juristas, la empresa Caribbean Cement Company Limited cumplió con todos los requisitos y con las normas de calidad establecidas en la República Dominicana.
Los abogados dijeron que el ministro de Comercio de Jamaica Kart Samuda está especialmente decepcionado por la detención del cemento, ya que la República Dominicana es uno de los socios del Cariforum Jamaica y signatario de la Unión Europea Acuerdo de Asociación Económica.
No comments:
Post a Comment