Tuesday, May 17, 2011

SANTO DOMINGO: ProConsumidor retendrá cemento hasta ver calidad



Los 2 .4 millones kilos de cemento jamaiquino que la empresa Distribuidora de Cemento DOCEMCA intenta vender en el mercado nacional se quedarán retenidos en el puerto de Boca Chica hasta que el Ministerio de Obras Públicas confirme la calidad de su composición y autorice su uso en estructuras locales.

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, dijo ayer que la medida de carácter precautorio busca evitar que los consumidores dominicanos adquieran y usen un material que ha sido denunciado por sectores del país de origen y por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) como defectuoso y alejado de los parámetros internacionales de efectividad.

Mañana vence la mora que la empresa afectada sometió para hacer que el organismo regulador desista de la retención de las 58 mil 800 fundas de Cemento Caribe.

Resultados
Paulino explicó que el equipo legal que trabaja bajo su dirección no liberará el producto hasta que no reciba los resultados de las evoluciones del MOPC, y acudirá a cualquier escenario jurídico nacional o internacional a defender su posición, amparada en el artículo 40 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05).

Éste dice que “se prohíbe la importación e internación de productos cuya comercialización, prestación uso o consumo estén suspendidos o prohibidos en su país de origen, por razón de protección a la salud y seguridad”.

“El cemento es un material de construcción sumamente importante. Todos los materiales de construcción deben reunir los requisitos de resistencia de Obras Públicas.

El caso del país es especial porque estamos expuestos a ciclones y terremotos”, dijo la directora de ProConsumidor, quien asume el principio precautorio a partir de las denuncias recogidas en Jamaica y en los comunicados públicos emitidos por Adocem a través de la prensa nacional.

Cemento Caribe es producido por la empresa Caribean Cement Company Limited (CCCL).

Sus directivos pidieron disculpa pública tras reconocer defectos de parte del cemento comercializado en su país de origen, y anunciaron el cierre de sus operaciones.

Los resultados de la prueba de resistencia de Obras Públicas deberán emitirse el próximo 20 de mayo.

No comments: