Monday, June 20, 2011

ARGENTINA: Solicitan que Petroquimica exporte su producción de cemento por Puerto Deseado

Los jefes comunales de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; de Las Heras, Teodoro Camino; y de Puerto Deseado, Luis Ampuero; mantuvieron ayer una reunión con directivos de Petroquímica Comodoro Rivadavia, Joaquín Martínez Aguirre, Daniel Perfumo y Hugo Bacigalupo, con el propósito de solicitar que la empresa modifique la ruta de salida del cemento producido en la planta de Pico Truncado, y sea exportado a través del muelle deseadense.
Actualmente el cemento producido en la planta de Pico Truncado es transportado en camiones hacia el puerto comodorense desde donde se despacha a los distintos nichos en el exterior que fue consiguiendo la empresa.

Un pedido del sector portuario

Cabe recordar que la iniciativa para que Deseado sea el puerto exportador de la producción de Petroquímica ya ha había sido solicitado por distintos actores del puerto local y empresarios de empresas de estibajes quienes al ver que las exportaciones locales habían tenido una considerable merma ante la pérdida de comodities como la lana y el recurso calamar le acercaron un petitorio al Ministro de la Producción Jaime Álvarez. A raíz de este pedido el funcionario mantuvo contacto con directivos quienes le explicaron que la posibilidad de tomar el muelle local como ruta directa para la exportación estaba siendo considerada pero había que solucionar algunos detalles vinculados con la logística como la falta de camiones y de una balanza, inconvenientes el ministro se comprometió a solucionar.

"Deseado es un puerto importante y las navieras no tienen problemas en operar allí"


En esta oportunidad la reunión con los intendentes, y los directivos de Petroquímica que fue gestionada por Osvaldo Maimó se realizó en las instalaciones de la Planta en Pico Truncado. Luego del encuentro Ampuero se mostró satisfecho al señalar que la iniciativa solicitada por el sector portuario es posible. 

“Debemos reunirnos en el futuro directo con los intendentes y diputados de las localidades de la zona norte. Pretendemos que el ferrocarril también sea partícipe de esta posibilidad. Los empresarios están hablando de una macro, que siga hasta Chile, y nosotros también tenemos una chance”, señaló Ampuero y agregó luego; “Tenemos que brindarles toda la logística a Petroquímica CR, dentro de lo que podamos organizar entre todas las localidades, y a partir de ahí mostrarles a ellos lo que hemos concretado para que se decidan finalmente a exportar por nuestro puerto”.

Por su parte en diálogo con este diario, el jefe de Logística de PCR Daniel Perfumo indicó que la reunión fue muy importante y que la posibilidad de exportar por el muelle deseadense viene siendo evaluada hace un tiempo: Nosotros estuvimos hace un mes atrás en el puerto de Deseado, lo recorrimos hablamos con autoridades portuarias, con Aduana, las empresas y gente de logística, vimos que hacían falta camiones y una balanza que el puerto no contaba, nos dijeron que era algo que se podía solucionar, incluso íbamos a hacer una prueba pero por ahora no nos dieron los tiempos”, señaló el directivo al acotar que , “pese a que la empresa en esta época estamos en temporada baja tenemos muchísimo trabajo, y constantemente estamos exportando materia prima, pero más adelante vamos a realizar esta prueba porque Deseado es un puerto importante, y las navieras no tienen problemas en operar allí siempre y cuando tengamos garantizada la carga que en este caso se habla de más de 5 mil toneladas”, cerró.

De la reunión mantenida en PCR participaron además de los intendentes, diputados provinciales de zona norte y los concejales de Puerto Deseado.

No comments: