Monday, June 20, 2011

ARGENTINA: Utilizarían cenizas de volcán para hacer ladrillos y cemento

En Argentina, las cenizas del volcán chileno Puyehue, que tanto daño han causado, podrían ser aprovechadas en la fabricación de ladrillos, cemento, bases de pavimento, etc.

En el caso de los ladrillos, el 75 por ciento de los compuestos que emplearían son cenizas, mientras que un 15 por ciento correspondería a la cal.

No obstante, según el diario argentino Panorama, ninguno de los tentativos usos para los ladrillos han sido aprobados, pues deberán hacerse análisis químicos antes de dar el visto bueno. Sobre esto, el profesor de la Universidad de Córdoba, Raúl Montenegro, dijo que las cenizas contienen elementos cancerígenos, por lo que aspirarlas pone en riesgo la salud de las personas.

Asimismo, el geólogo Gustavo Villarrosa expresó que en primer lugar de debe evaluar "cómo afectan (las cenizas) la calidad del agua, el aire y qué efectos tienen sobre el suelo. (...) Antes de usarlas para hacer cemento, o para ladrillos, hay que caracterizarlas técnicamente, tenemos que hacer ensayos. Y por más que les encontremos usos, la mayor parte va a ir a repositorios”, agregó.

No comments: