Wednesday, June 1, 2011

VENEZUELA: Persisten fallas en suministro de insumos de la construcción

Para Datanálisis la producción de casas se enfrenta a etapa de hostilidad

En el primer trimestre del año las ventas de insumos para la construcción repuntaron, pero gran parte de los materiales se orientaron más a los proyectos del sector público que a los planes del sector privado. 

La menor disponibilidad de materiales fue uno de los aspectos que incidió en el retroceso de la construcción demanda por los privados y por ende en la actividad general. En ese trimestre esas dificultades en el suministro de materiales básicos como cabillas y cemento continúan sin solventarse. 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, señaló que pese a las ventas, existen problemas y apuntó que la situación más crítica es con los productos de acero. 

"En algunas entidades se ha agravado el suministro de cabillas, y cuando se consiguen los materiales sus costos son elevados. Existe una distorsión. La regulación genera un problema de flujo de caja y además lleva a la especulación, por lo cual es necesario evaluar los precios de los insumos". 

El Gobierno en el marco de la misión Vivienda Venezuela tiene previsto revisar el abastecimiento de materiales y una de las medidas consiste en dejar en manos de Sidor la distribución nacional de cabillas. 

Para Jiménez la distribución no se puede centralizar, "tiene que ser abierta para que no haya una distinción entre los proyectos públicos y los privados". 

Los constructores no sólo enfrentan problemas con los cabillas también tienen fallas con el cemento. Las cementeras en un reporte admitieron que en el primer trimestre tuvieron problemas de flujo de caja y de distribución de materiales por dificultades logísticas. 

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, apuntó que la construcción, que en el primer trimestre cayó 7,7%, está en recesión por la falta de insumos y las expropiaciones. 

Detalló sobre los materiales que "existe una caída de la producción y lo que se genera se asigna de manera discrecional, lo cual afecta al privado". 

La producción tanto de cabillas como de cemento es controlada por el Estado desde el año 2008. León destacó que "no existe un sólo sector que el Gobierno haya expropiado que tenga crecimiento". 

Según la firma, 49,7% de la población cree que las expropiaciones generan escasez. 

Estrategia política 

El director de Datanálisis, en el marco de la Convención Nacional de la Industria de la Construcción, indicó que no es la primera vez que el Presidente Hugo Chávez intenta resolver el problema de la vivienda y a su juicio el discurso es similar al registrado en 1999. 

En ese contexto, explicó que la Misión Vivienda Venezuela "es el corazón de la estrategia política del Gobierno y se quiere hacer tangible la esperanza". Sin embargo, destacó que pese al programa de construcción, 55,3% de la población considera que el Ejecutivo no ha sido eficaz en solucionar el problema de la vivienda. 

"Los dos millones de viviendas no han logrado sembrar las expectativas, porque para el 80% de los consultados, la construcción de soluciones habitacionales se tiene que hacer en conjunto con los privados". 

Dinero vs hostilidad 

Luis Vicente León explicó que esta fase de impulso a la producción de viviendas se realiza en un momento de hostilidad propiciado por las ocupaciones y los marcos legales. 

"Existe mucho dinero, pero también mucha hostilidad. En este trimestre se está enfrentando la gran cantidad de recursos con un entorno que complica la construcción". 

Aunque, comentó que ante el volumen de gasto y la cercanía de una elección, se podría mejorar la percepción. "Puedes tener dinero, pero al no tener capacidad productiva se tratarán de flexibilizar las medidas". 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, apuntó que en el sector existe preocupación luego de los resultados registrados en el primer trimestre. "En ese período la inversión pública fue escasa y la inversión privada cayó 30%, y es necesario reactivar la confianza para revertir esa tendencia de contracción". 

Para Jiménez es necesario que con la Misión Vivienda se desarrolle una mejor política habitacional y que exista un mayor acercamiento. No obstante, considera que la meta del programa, que consiste en producir 153.000 viviendas es difícil de cumplir, los lapsos para construir son de 18 a 24 meses.

No comments: