La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) importará 100 mil bolsas de cemento desde Perú para abastecer la demanda interna debido a la falta de clínker (materia prima del cemento) para la elaboración de ese producto.
El director de la empresa, Vladimir Gutiérrez, en declaraciones a la red televisiva ATB, manifestó que esta decisión se debe a que la fábrica llegó a su límite de capacidad para la fabricación de clínker. “Lamentablemente hay que velar por el mercado interno, por eso se autorizó la importación de cemento”, dijo.
La empresa necesita cumplir con los requerimientos del mercado interno, sobre todo de la constructora Concretec que tiene varios proyectos de pavimento rígido en pleno proceso de ejecución en el país.
En marzo, luego de que el Estado se hizo cargo de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Fancesa, el nuevo directorio de la compañía concretó un contrato con la firma Polysius, para la modernización de su horno industrial de clínker marca Kawasaki.
Pero este acuerdo no se concretará en el corto plazo y aún se espera que los resultados del incremento de producción se vean a partir de fines del año 2012, cuando se espera que Fancesa produzca 75.000 toneladas (tn) de cemento mensuales; cabe señalar que actualmente provee al mercado nacional de 58.000 tn cada mes.
Gutiérrez acusó a la anterior administración, a cargo de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por no haber invertido en mejorar el equipamiento para la producción, “porque resulta que hay una capacidad instalada mayor para producir cemento pero no tenemos la capacidad para producir clínker, ahí tenemos el cuello de botella”.
A mediados de agosto, la estatal Fancesa, dos semanas después de que lo hicieron las empresas privadas del rubro, subió el precio de la bolsa de cemento de 50 kilos, 51,50 a 56 bolivianos (un 7,8%).
Las otras factorías del sector como Soboce, Coboce e Itacamba, subieron sus precios, entre otras causas, por la insuficiente provisión de gas para uno de los hornos de la planta de Cemento Viacha, donde se produce clínker. Soboce tuvo que importar el producto con un sobreprecio de 375%. Ahora, la estatal Fancesa también sufre la falta de clínker.
En agosto, el directorio de Fancesa dijo que la demanda de su producto subió en el mercado como consecuencia del alza en los precios de otras marcas y anunció la probable importación de clínker.
No comments:
Post a Comment