Monday, September 12, 2011

PARAGUAY: “Guerra” del cemento explota en frontera con Argentina

El negocio del cemento nuevamente es motivo de una guerra entre sectores. Por un lado, los cementeros de Encarnación cerraron el Puente Internacional Roque Santa González rechazando el aumento del canon para el ingreso del cemento argentino, y por el otro, empresas argentinas en la frontera deciden priorizar su mercado local.

El sitio Territorio Digital informó ayer que una protesta del lado paraguayo impide el paso de vehículos por el puente internacional debido a que la aduana paraguaya decidió aumentar el canon que se cobra por el paso de cemento desde la Argentina que irritó a “los cementeros”.

Desde cerca de las 11:15 de la mañana, “los cementeros” de Encarnación cortaron el puente internacional San Roque González en reclamo por el aumento del canon para el ingreso de cemento argentino al Paraguay.

La misma fuente informó que los paseros de cemento, que llevan el producto desde Argentina al Paraguay, reclaman porque la aduana decidió aumentar de 50.000 guaraníes a 85.000 guaraníes el canon que debían abonar, por camión para ingresar los productos, citando como fuente a la Radio República.

“Cada uno de los los furgones que utilizan para transportar el cemento carga hasta tres mil kilogramos de cemento y les dejaría una ganancia de cerca de doce mil pesos (cerca de 12 millones de guaraníes)”, señala la publicación agregando que la bolsa se compra en Argentina entre 40 y 45 pesos (1 peso vale 910 guaraníes) y mientras se comercializa en Paraguay por 60 ó 65 pesos.

PRIORIZAN A ARGENTINA

Por otra parte, en el portal Línea Capital informó ayer Gabriela Diblasi, gerente de Pomaco que esa empresa no vende cemento y otros materiales a clientes paraguayos, priorizando a los clientes locales en Argentina. Desde las empresas de construcción de la capital provincial denunciaron una competencia desleal entre las casas de materiales de construcción que involucra también a los paseros encarnacenos.

“Nosotros particularmente no vendemos a los clientes de Paraguay, porque en Argentina hay sobredemanda, hay escasez de cemento y el crecimiento que hubo en la construcción hizo que las fábricas estén sobrevendidas. Nosotros priorizamos los clientes locales”, dijo la contadora.

No comments: