Monday, September 12, 2011

SPAIN: La industria cementera, fuente alternativa para la gestión de residuos

La industria del cemento se ha convertido en la última década en una herramienta complementaria con la que poder disminuir el número de vertederos existentes en España y mejorar la gestión de residuos, según indica la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).

 
El del cemento, un sector tradicionalmente esquivo con el medioambiente, ha invertido en los últimos diez años más de 1.000 millones de euros en adaptación a nuevas tecnologías, un esfuerzo que según el Director Gerente de CEMA, Dimas Vallina, "está dando sus frutos, a pesar de que todavía hay margen de mejora".
 
En España se devuelven a los vertederos un 52% de los residuos utilizados, según los últimos datos de la Agencia de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), "lo que demuestra que estamos enterrando energía", afirma Dimas Vallina.
 
Para la fabricación del cemento, y más concretamente durante el proceso de fundición, son necesarios muchos de los residuos que acaban en basureros y vertederos, lo que hace que este sector haya encontrado la posibilidad de convertirse en una fuente alternativa para la gestión de basuras.
 
"Estamos dejando de llevar al vertedero una cantidad importante de residuos que estamos reciclando dentro de nuestro sector, con lo cual explotamos menos nuestras canteras y obtenemos un beneficio medioambiental", asegura el Director General de la Fundación CEMA.
 
Sirva como ejemplo la iniciativa firmada en 2009 entre Sigrauto (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso) y Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento) para utilizar residuos no reciclables procedentes de los vehículos viejos como combustible en varias cementeras españolas.
 
"Estamos valorizando 77 tipos de residuos diferentes, y todos ellos los utilizamos para crear un producto imprescindible para la fabricación de cualquier infraestructura en nuestro país como es el cemento", concreta Dimas.
 
Pero el papel de las cementeras no acaba ahí, el sector sustituye parte de los combustibles habitualmente empleados para crear el clínker (producto primario del que se obtiene el cemento), que es fósil, por combustibles derivados de residuos.
 
En el año 2010, el sector utilizó 608.000 toneladas de combustibles procedentes de residuos, lo que supuso el 16% de la energía consumida por los hornos de clínker, un dato que, sin embargo, se queda corto al lado del 50% de Bélgica o el 61% de Alemania.
 
Vallina asegura que mediante la utilización de los combustibles alternativos, el sector conseguirá mejorar su competitividad a la vez que aprovechará energéticamente parte de la totalidad de residuos que acaban en los vertederos.
 
El Plan Nacional de Asignación de Derechos de CO2 preveía que el sector cementero consiguiera una sustitución de sus combustibles del 20% en 2012.
"Nosotros confiamos llegar el año que viene a esta cifra, pero nuestro objetivo tendría que ser Noruega, que está al 50%", dice Vallina.
 
La fabricación de cementos menos intensivos en la generación de CO2, sustituyendo parcialmente las materias primas como la arcilla o el sílice por residuos minerales de otros sectores industriales que tienen una composición similar, es otra de las apuestas del sector de cara a mejorar su compromiso medioambiental.
 
Esta labor se une a los programas de restauración de canteras, "que tratan de devolver estas zonas a su estado natural previo a las explotaciones", concluye el máximo responsable de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente.

No comments: