Tuesday, December 13, 2011

ARGENTINA: Proyectan que la venta de cemento batirá récords en 2012



“El dinamismo de la inversión en construcción se mantendrá “federal”, por contraposición al proceso observado en los ´90, cuando la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires dominaron la escena. Y en ese marco, las regiones del NEA, NOA y Cuyo serán las impulsoras de la actividad en los próximos años. El crecimiento de la construcción en estas regiones se explica a partir del desarrollo del sector agropecuario, los biocombustibles, el turismo y la minería y se mantendrá durante las próximas décadas en la medida que las políticas públicas alienten las inversiones necesarias para consolidarlo”. Así lo indicó el Ing. Pedro Brandi, Presidente del Grupo Construya, al inaugurar en Rosario el Fórum Construya, una jornada de actualización, capacitación y networking organizada por Construya que nucleó a un notable panel de disertantes con 500 arquitectos, desarrolladores, constructores, distribuidores, corredores inmobiliarios y otros profesionales del sector para analizar y compartir las últimas tendencias del sector.

El Grupo Construya es una asociación civil conformada por doce empresas líderes en la producción de materiales de la construcción (Later-Cer-Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, Loma Negra, Cerro Negro, Parexklaukol, Aluar-división elaborados, Acerbrag, Plavicon, Cefas- el milagro, Ferrum, Eternit-durlock y Acqua –system) que surgió en 2002 con los objetivos de promover el crecimiento de la construcción, fomentar la cultura de la calidad en la cadena de valor y generar herramientas de respaldo y servicio a la labor de los distribuidores, los profesionales y los empresarios. En los últimos nueve años las empresas integrantes del Grupo Construya invirtieron un total de u$s500 M e incrementaron su dotación de personal en 42%.


El Mercado de la construcción

El Ing. Pedro Brandi, señaló que desde el año 2002 se recompusieron las expectativas sobre el proceso de recuperación de la inversión en construcción. Así surge del crecimiento del Índice Construya –que releva mensualmente los volúmenes de ventas de los productos de las 12 empresas del Grupo- a un ritmo de 13% equivalente anual en los últimos nueve años, lo que implica que la inversión en construcción logró casi triplicarse. “Y si la medimos en dólares corrientes, la evolución de la inversión en construcción fue más llamativa aún, ya que pasó de apenas u$s7.000 M en 2002 a casi $66.000 M es en el corriente ejercicio”, especificó.

A la hora de proyectar las perspectivas para 2012, el Grupo Construya estima que el sector de la construcción podrá sostener un elevado nivel de actividad en términos históricos. Este año los despachos de cemento portland, principal termómetro de la actividad sectorial, establecerán una nueva marca histórica, ya que se ubicarán por encima de las 11 millones de toneladas. Suponiendo un crecimiento del PBI a un ritmo cuyo piso sería del 3,4% anual, la construcción estaría en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior al del PBI total, acumulando un crecimiento total de casi 20% en el próximo quinquenio, y establecer nuevos récords históricos.

En este escenario, las 12 empresas nucleadas en el Grupo Construya cuentan con proyectos de inversión por un total de u$s500 M para el período 2012-2016.


Impulso del Interior

Si bien hoy las regiones de Buenos Aires y Centro son las más importantes en lo referente al volumen total de la actividad, tanto cuando se mide el consumo de cemento como cuando se analizan las superficies autorizadas para construir en los principales municipios, en el medianolargo plazo, la pampa húmeda y las regiones NEA, NOA y Cuyo son las que podrán exhibir las mejores performances, de forma tal que irán ganando importancia en el total de la inversión en construcción.

Las regiones del NOA, Cuyo y NEA, son las que muestran las mayores tasas de crecimiento poblacional, explicando casi la mitad del crecimiento de la población total del país entre los últimos censos y aportando casi 1,8 millones más de habitantes, y también son las regiones que ven crecer más rápidamente sus consumos de cemento portland y la superficie autorizada para construir en sus principales municipios.

Considerando la evolución de los últimos cinco años, período en el cual la actividad de la construcción marcó récords de actividad sucesivos, en el NEA los despachos totales de cemento crecieron 88,6% y este año superarán las 800 mil toneladas anuales. En tanto, las regiones de NOA y Cuyo acumularon subas de 53% - por sobre le promedio nacional-,
alcanzando volúmenes de 1,2 y 0,97 millones de toneladas, respectivamente.

En cambio, dentro de la región Buenos Aires, la Capital Federal viene registrando caídas absolutas casi sistemáticas en los últimos años, tanto en lo que respecta al consumo de cemento como en lo que respecta la aprobación de permisos de construcción. “Claramente,
fuera de la Ciudad de Buenos Aires, las oportunidades de inversión en construcción que existen en los principales municipios del país son muchas y muy importantes”, Concluyó Brandi.

En la medida que se mantenga la escasez del financiamiento de largo plazo a tasas razonables, se puede esperar que la inversión en construcción continúe siendo dinamizada por los segmentos de ingresos altos y medio-altos, así como por la inversión pública en vivienda social destinada a los grupos poblacionales de menores ingresos.


La actualidad del mercado rosarino

Durante la mesa redonda “La actualidad del mercado rosarino”, referentes locales del mercado de la construcción como Daniel Verger, (Gerente de Fundar), el arquitecto Gerardo Caballero (Master in Architecture por la Washington University de St. Louis con más de 15 años de experiencia en Rosario), Javier Grandinetti (actual Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sede Rosario (Cadeiros) y Presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de la Ciudad de Rosario) y Marcelo Passardi (especializado en construcción de obras privadas de propiedad horizontal) compartieron su visión y respondieron preguntas del auditorio.

Los disertantes analizaron el crecimiento urbano de la ciudad de Rosario y sus alrededores en el último tiempo, impulsado por varios factores endógenos y externos, como la ubicación estratégica, la gran afluencia de dinero por la soja, la creciente conectividad de la ciudad por autopistas, el puerto, la calidad de vida, etc.

El arquitecto Marcelo Passardi (especializado en construcción de obras privadas de propiedad horizontal), definió a la situación actual del mercado rosarino como de demanda sostenida y baja en la oferta.

Señaló que en Rosario el mercado está activo en cuanto a ahorro e inversión de bienes de capital (aún más que en el resto del país por su ubicación geográfica y la baja de oferta). Sobre la demanda, afirmó que es sostenida y superior que el promedio país, aunque señaló que podría verse afectada por la baja del precio de la soja. Por otro lado, ante la baja de oferta de unidades nuevas y la suba de costos, augura una suba de precios, y una posible satisfacción de la demanda por unidades usadas u otras opciones. Las áreas centrales de la ciudad quedarán para consumo de clientes ABC1, por lo cual se producirá una expulsión hacia las periferias de la primera vivienda y la vivienda social. Esto hará que la demanda se reoriente hacia otros lugares de precios inferiores con iguales o superiores condiciones de habitabilidad.

En tanto Javier Grandinetti resaltó la amplitud del mercado rosarino, que excede al área metropolitana de Rosario y se extiende hasta las islas del Paraná al este, hasta Arroyo Seco al Sur, Roldán al Oeste y Maciel al norte. Asimismo, destacó la amplitud del área del mercado de demanda, a toda la provincia de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires, sur y este de Córdoba, la provincia de Entre Ríos y las provincias del Litoral norte. Destacó como oportunidades que presenta el mercado la baja densidad de edificación de la ciudad, la gran alternativa de productos, la calidad de vida que ofrece, la potencialidad de alto crecimiento, la matriz productiva en desarrollo y la creciente articulación público privada. Sin embargo, marcó que el comportamiento del precio de los commodities, la desaceleración de la economía, los cambios en las políticas fiscales y la política cambiaria son hoy amenazas para el futuro del sector.

No comments: