Monday, December 12, 2011

REPUBLICA DOMINICANA: Desciende en 24% consumo de cemento en periodo 2006-2011

El consumo de cemento ha descendido en alrededor de 24 por ciento en el período 2006-2011, que sin lugar a dudas deja una profunda huella en el sector que lo produce en el país. Primicias, en la continuación de los trabajos especializados sobre la industria nacional, pone gran interés en la situación por la que atraviesan en estos momentos las empresas productoras de cemento y acude con puntualidad a las actividades de ADOCEM para buscar detalles inéditos de esa importante industria. 

Ese sector transita en la actualidad un proceso de reflexión, explicó a los presentes en un coctel de navidad el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), ingeniero Eduardo Oller.

Oller dice con franqueza que desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de ADOCEM en lograr un ritmo de crecimiento adecuado en el desempeño de la industria del cemento, el año 2011 terminará con un saldo negativo, sumando un año más a los seis años recesivos consecutivos (2006-2011).

“No obstante, esto no ha significado cambios en las cuantiosas inversiones que requiere nuestro proceso productivo, en el continuo incremento de costos de los diferentes insumos, ni ha minimizado los recursos que nuestra industria invierte dentro del sector industrial nacional”, explica Oller.

Mas adelante, agrega que la construcción si bien se trata de un sector que determina en buena medida el ritmo de la economía nacional, a su vez está directamente influenciada por ella y es obligación como parte de esta columna vertebral del sistema económico del país, compartir la relevancia de las apuestas del sector, sus compromisos y desafíos por delante.

“Las circunstancias de carácter macroeconómicas, así como persistentes políticas de inversión, son necesarias para sacudir los índices de consumo de nuestra industria. Por ejemplo, de unos índices de consumo per cápita que rondaba los 400 kg por persona, actualmente es de 280 kg, lo que equivale a una disminución de un 30 por ciento en este indicativo. Es por esto que para lograr una industria local sólida y prominente deben adecuarse las variables financieras que promuevan la inversión en productos habitacionales e inversiones de otros tipos”, puntualiza Oller.

Explica que uno de los factores de más incidencia para nuestro sector lo constituyen los tipos de interés y las facilidades de financiación y entiende que dentro de los objetivos de las políticas monetarias y fiscales, debe ser prioritario, el que en nuestro país existan tasas mucho mas competitivas.

Al abordar el consumo de cemento, Oller lo considera como uno de los indicadores más representativos del desenvolvimiento de la construcción, por lo que en base a los paramentros de ADOCEM, es evidente que hoy en día la industria de la construcción en República Dominicana tiene todavía un largo trecho que recorrer para volver a los niveles de años anteriores.

Oller considera que es un desafío para todos los integrantes de este sector la necesidad de establecer un horizonte de desarrollo de la construcción de mediano plazo en función de predecir la demanda y retos que enfrentarán y así poder dar una respuesta adecuada, lograda a través de una reactivación de la obra pública y un escenario de diálogo y trabajo coordinado entre ADOCEM y los demás participantes en la cadena de productividad de la construcción.

El presidente de ADOCEM coincide con casi todos los sectores de importancia nacional en que se requiere una transformación profunda de la manera de hacer las cosas, de que no podemos limitarnos a hacer mejor lo que hemos venido haciendo hasta ahora, sino que como país hay que identificar nuevas estrategias para definir y alcanzar objetivos prioritarios.

Para ADOCEM-explico Oller-hay tres áreas claves para apoyar un crecimiento sostenible e inclusivo: educación, infraestructura y desarrollo productivo e innovación. 

Oller amplía diciendo que “somos un país con una demanda creciente de infraestructura y vivienda que necesita aprovechar eficientemente sus recursos y además desarrollar su industria local para competir en un mundo global, y esta claro que no podemos hacer un verdadero despegue divorciado de los sectores productivos que como el nuestro, ha demostrado tener la capacidad de invertir , de generar empleos, asumir riesgos y dinamizar otros sectores que están íntimamente encadenados a nuestra industria”.

Y agregó mas adelante que las empresas que conforman ADOCEM se han caracterizado por las propuestas innovadoras, que invierten constantemente en mejorar la calidad de sus productos, en la investigación, en mejores garantías, en asistencia y servicio.

En el acto, celebrado en un restaurante del Ensanche Piantini, disertó el economista Eduardo García Michel, de Ecocaribe, cuyos detalles ofreceremos con la amplitud que amerita en la próxima edición de Primicias.

No comments: