La Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Boliviana de Cementos considerará hoy como “Punto único: El registro, en el libro de registro de accionistas, de la transferencia de acciones operada por GCC Latinoamérica S.A. de C.V. a favor del Consorcio Cementero del Sur S.A.”, así como las acciones legales a proseguir por la consideración de su socio mayoritario Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA), que no se encuentra satisfecha con esa transacción.
Semanas atrás, SOBOCE reclamó por la forma en que el Grupo Cementos Chihuahua (GCC) de México vendió el 47.02% de las acciones que poseía en la cementera boliviana, incumpliendo –en su consideración— el acuerdo de accionistas.
Los inversionistas mexicanos decidieron dejar Bolivia y no continuar con sus inversiones, debido a los acontecimientos que se dieron en la industria del cemento boliviano, específicamente con la nacionalización de las acciones que SOBOCE tenía en Fancesa y que no fueron pagadas hasta la fecha.
Una vez tomó conocimiento de la determinación del Grupo Cemento Chihuahua, la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA), que posee el 51.35% de las acciones de SOBOCE, estuvo negociando la compra de las acciones del Grupo Cemento Chihuahua en SOBOCE.
El Presidente del Directorio de SOBOCE, Horst Grebe, informó que será la Junta General Extraordinaria de Accionistas la que defina las futuras acciones, una vez que se presentaron los árbitros de las respectivas empresas y se aguarda el nombramiento de un tercer para continuar el procedimiento. “Son temas de la empresa CIMSA, no de SOBOCE, CIMSA es accionista de SOBOCE, vamos a ver el lunes (12) qué es lo que pasa”, informó Grebe.
De esa manera, el ejecutivo de SOBOCE confirmó que estas acciones deben transitar por la convocatoria al arbitraje. Como antecedente, el pasado 25 de noviembre, a través de un Fiscal de Materia, solicitó la Anotación Preventiva de sus acciones en Fundempresa y evitando que sean registradas a nombre del nuevo socio.
La instrucción a Fundempresa señala que se proceda a ejecutar la inmediata Anotación Preventiva del 47,02% de las Acciones Ordinarias que tiene registrado a su nombre GCC Latinoamérica S.A. de C.V., dentro de la estructura accionaria de SOBOCE S.A., debiendo expedir el correspondiente certificado que acredite que la anotación preventiva dispuesta ha sido ejecutada.
Además, “Que SOBOCE S.A., no registre ni efectivice la transferencia del 47,02% de las Acciones de GCC Latinoamérica S.A. de C.V., presuntamente transferidas al Consorcio Cementero del Sur S.A., acto que debe ser registrado en el libro de accionistas de la Sociedad”.
No comments:
Post a Comment