La próxima semana cementos Cosmos comenzará a producir con biomasa, después de que el trámite definitivo para este paso se produjera el pasado 25 de abril, cuando se publicó en el Bocyl la correspondiente autorización. La cementera tiene autorización para quemar al año 120.000 toneladas de restos de poda, que le suministrará un proveedor de Toral de los Vados, localidad en la que está ubicada la propia planta. Desde la plataforma Salvemos el Bierzo, que nació expresamente para evitar que en Cosmos se quemaran residuos como plásticos o restos de laboratorio, se anunció a mediados de este mes que continuarían con la vigilancia ya que la empresa sigue sin rechazar públicamente el uso de otros residuos. La cementera Cosmos estuvo parada durante dos meses y volvió a arrancar sus hornos el pasado 7 de mayo, ya que contaba con un amplio stock de clínker.
El uso de biomasa permitirá grupo Cimpor, al que pertenece la planta de Toral de los Vados, ahorrar al año unas tres mil toneladas de combustible fósil, al mezclar el coque, el petróleo, el carbón y la hulla habituales con los restos de poda. Actualmente existen tres cementeras en Castilla y León, dos de ellas en la provincia de León —en Toral y en La Robla— y otra más en la localidad palentina de Hontoria.
Desde el grupo Cimpor se especifica que los combustibles alternativos usados por las cementeras son «fundamentalmente biomasa vegetal, harinas animales, neumáticos fuera de uso, residuos urbanos y plásticos», lo que permitió en el año 2010 un ahorro de casi 50.000 toneladas de CO2. Cosmos sólo tiene permiso para la quema de biomasa forestal y, según precisa, «es la única cementera en Castilla y León que no valoriza».
Desde Cosmos hacen hincapié en que la evolución en la utilización de combustibles derivados de residuos en Castilla y León es muy significativa y ha pasado de 170 toneladas de residuos en el año 2004 a 45.620 en el ejercicio del 2010, situándola entre las cuatro primeras comunidades autónomas en el uso de combustibles alternativos, por detrás de Valenciana, con 199.729 toneladas, Cataluña donde se quema 120.546 toneladas y Andalucía, que quema 119.259 toneladas.
«Esta tendencia debe proseguir en los próximos meses para que las tres cementeras de Castilla y León puedan alcanzar los objetivos de uso de combustibles alternativos definida por la Unión Europea que se sitúan en el entorno del 50% de sustitución —como Alemania, Austria o Francia—», explican desde la cementera de Toral de los Vados, donde señala que con la quema de residuos se colabora con la mejor aplicación de la jerarquía de gestión de residuos en Castilla y León.
No comments:
Post a Comment