Los primeros cinco meses de 2012, las ventas de cemento se incrementaron en 9,36 por ciento, es decir que subieron de 985.444 toneladas vendidas entre enero y mayo de 2011 a 1,1 millones de toneladas vendidas entre enero y mayo de este año, según estadísticas del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH).
Además, para evitar escasez durante la temporada de mayor demanda (entre agosto y noviembre), las empresas cementeras del país importaron hasta mayo pasado alrededor de 66.654 toneladas de clinker, primer producto base para la producción de cemento, informó el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro.
Mayor producción
“Hasta este momento, todas las industrias de cemento tomaron las previsiones del caso y tienen stocks importantes de clinker y la época alta la vamos a pasar sin mayores problemas”, afirmó.
Alfaro descartó toda posibilidad de escasez de cemento, señalando que hasta fin de año las empresas cementeras del país llegarán a importar algo más de 250 mil toneladas métricas de clinker para llegar a producir y vender por encima de los 3 millones de toneladas hasta fin de año, con lo que no sería necesario importar cemento de Perú.
Menor peso
Al respecto recomendó al público tomar en cuenta que el cemento peruano viene en bolsas de 42,50 kilogramos; mientras que los productos nacionales en bolsas de 50 kilogramos.
“Los albañiles en nuestro medio están acostumbrados a dosificar el cemento por bolsas y si no se añade esa diferencia del 15 por ciento, para alcanzar la correcta cantidad de cemento, pueden obtenerse hormigones de baja resistencia, lo cual podría originar serios problemas estructurales”, sostuvo.
No comments:
Post a Comment