Friday, July 13, 2012

ESPAÑA: El consumo de cemento cae un 73% desde el inicio de la crisis



La caída del consumo de cemento en los seis primeros meses del año sitúa la demanda en niveles de 1964, lo que ha llevado a reducir un 60% la capacidad de producción de las fábricas. La patronal Oficemen pide flexibilidad laboral ante la perspectiva negativa. 




El consumo de cemento se desplomó un 34,7% en la primera mitad del año, hasta 7,2 millones de toneladas, cantidad que sitúa la demanda de este material de construcción en niveles de principios de los años sesenta (1964), según informó el presidente de la patronal Oficemen, Juan Béjar. La patronal del ramo atribuye al "recrudecimiento de la crisis y a los continuos recortes de obra pública" el nuevo descenso de la demanda de cemento, que prevé cerrar 2012 con una caída del 25% y un volumen mínimo histórico del entorno de los 15 millones de toneladas. De esta forma, la industria cementera habrá encadenado un lustro (2008-2012) de caídas al que, según Béjar y el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, podrían sumarse también los ejercicios 2013 y 2014. "Aún no sabemos en qué año se alcanzará el consumo mínimo y dejaremos de decrecer", indicaron. Flexibilidad laboral para evitar despidos El presidente de Oficemen destacó el "gran esfuerzo" que las cementeras radicadas en España están haciendo para no trasladar toda la contracción de actividad a la capacidad instalada y al empleo. Desde 2007 sólo han cerrado dos plantas y el empleo ha caído un 25%. No obstante, ha asegurado que "todas las empresas tratarán de mantener el mayor número de plantas abiertas adaptándolas a la situación actual" y buscarán medidas para que la destrucción de empleo sea la menor posible, ha apuntado Béjar. Eso sí, las empresas buscan medidas de "flexibilidad laboral" para evitar el cierre de fabricas. Según los datos de Oficemen, en los últimos años el consumo de cemento ha caído un 73 % mientras que el empleo sólo se ha visto reducido en un 25 %. Los directivos de la patronal cementera apuntaron a la exportación como principal vía de negocio del sector. Prevén que este año las ventas de cemento al exterior crezcan un 40%, hasta 6 millones de toneladas.

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