Friday, November 23, 2012

PARAGUAY: Se encarece transporte de clínker

La bajante del río Paraguay llega a niveles alarmantes y dificulta el transporte fluvial. Para la Industria Nacional del Cemento (INC) el nivel actual del río genera un sobrecosto del 20%, establecido en los contratos con los armadores fluviales, según explicó el presidente de la cementera, Carlos Krüssel Llano.


Además del mayor costo, el crítico nivel del río genera otras dificultades, tales como la menor cantidad de carga en el transporte y el aumento del tiempo de ida y vuelta para el traslado de clínker de Vallemí a Villeta.

El titular de la entidad expresó que el buen nivel de stock de cemento y clínker ya transportado a Villeta, garantizan no obstante, que la demanda actual sea totalmente atendida, sobre todo en esta época del año que estacionalmente registra los picos de demanda por el auge en la construcción.

La elevada producción y suficiente stock de clínker permiten actualmente tener una alta oferta de cemento en el mercado, tal es así, que desde el mes de julio de este año se superó todos los meses el millón de bolsas vendidas, conforme al reporte de la gerencia comercial. Mientras que el total de ventas acumuladas en el año llegó a 9.211.000 bolsas.

La producción de clínker acumulada al cierre del 19 de noviembre ya llegó a 486.498 toneladas, con lo que supera ampliamente la producción lograda el año pasado cuando se llegó a 393.481 toneladas, según el informe que elevó el Jefe de Fábrica en Vallemí, Wilson Diovertti.

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