Auge de proyectos de vivienda, comercio y oficinas han impulsado pedidos de concreteras y distribuidores.
En junio pasado, la producción de cemento en el país sumó 981.496 toneladas, que siguieron trazando la escalada alcista de este insumo en el país.
Estas representaron un incremento de 11,5 por ciento frente al mismo mes del 2013, mientras que los despachos aumentaron 6,2 por ciento, con 919 mil toneladas.
Según el Dane, durante ese lapso, la demanda por parte de los establecimientos encargados de la comercialización del insumo creció 5,8 por ciento; por su parte, los pedidos en las concreteras crecieron 8,5 por ciento, lo que significó, en conjunto, un aporte de 4,9 puntos porcentuales al total.
Por regiones, los principales incrementos en los despachos se registraron en Norte de Santander (44,3 por ciento), Cundinamarca (22,9), Antioquia (19,2 por ciento) y Atlántico (15,4 por ciento). Por el contrario, Bogotá (con -8,4 por ciento) y el departamento de Córdoba (con -29,4) restaron 2,2 puntos al total (6,2).
El Dane también destacó un alza de 11,2 por ciento en la producción entre enero y junio, con cerca de 6 millones de toneladas, mientras que los despachos tuvieron un pico alto de 11,2 por ciento, con 5,6 toneladas. De nuevo, los sitios dedicados a la comercialización del insumo y las concreteras reportaron la mayor demanda.
No comments:
Post a Comment