Monday, July 28, 2014

MEXICO: Cementos Molins eleva a 147 millones la inversión en su sexto horno

México se ha convertido en el primer mercado para Cementos Molins. El volumen de negocio de la filial mexicana, Cementos Moctezuma, supera incluso el volumen de facturación de la matriz española.

Este año Moctezuma espera alcanzar unas ventas de 8.400 millones de pesos mexicanos (474 millones de euros) y un beneficio bruto ebitda de 2.900millones de pesos mexicanos ( 163 millones de euros). Estas cifras suponen un incremento respecto a 2013 del 5 por ciento en facturación y del 9,3 por ciento en ebitda.

Ante la atonía del mercado de la construcción en España, Molins ha decidido centrar su esfuerzo inversor en el mercado mexicano donde el consumo de cemento sigue creciendo. Según el director general de operaciones de Grupo Cementos Molins, Salvador Fernández, "en 2014, el PIB mexicano crecerá un 2,7 por ciento, por debajo del 3,9 por ciento previsto, debido a que el Gobierno federal ha aplazado algunos grandes proyectos de infraestructuras y energía, pero el presupuesto para hacerlos existe y se llevarán a cabo con un retraso de año y medio, por eso prevemos un despegue de consumo en 2015". De igual forma, "las remesas que envían los mexicanos de Estados Unidos están creciendo un 10 por ciento, frente a una caía del 12 por ciento en 2012, lo que repercute mucho en la autoconstrucción de viviendas que eleva el consumo de cemento en saco", explica Fernández.

Ante estas favorables perspectivas, Molins ha decido invertir 200 millones de dólares (147 millones de euros) en un segundo horno de cemento en su fábrica de Apazapam, en el estado de Veracruz. Las obras empezarán este otoño y estará operativo en enero de 2017, tras dos años y medio de obras. Además de la planta de Veracruz, Molins posee otra fábrica con dos hornos en Cuernavaca, desde donde suministra el área de MéxicoDF, y otra en San Luis, con otros dos hornos. Las tres plantas tiene una capacidad productiva de seis millones de toneladas y el año pasado produjeron 5,4 millones. Para 2014, la previsión de fabricación es de 5,6millones.

Gran parte de la producción de Cementos Moctezuma es utilizada por Hormigones La Cosa, también filial de Molins, que produce dos millones de metros cúbicos de hormigón en 50 plantas repartidas por todo el país y que distribuye a través de 600 camiones.

Cotizada en bolsa

Cementos Moctezuma está controla en un 66 por ciento por al empresa mixta formada por Cementos Molins y el grupo italiano Buzzi, una relación que se estableció en los años ochenta. Otro 24 por ciento del capital está en manos de dos socios financieros locales: Cosio y Carso -la sociedad de inversión del magnate Carlos Slim-.

El restante 10 por ciento del capital de Moctezuma cotiza en la bolsa mexicana.

No comments: