Wednesday, July 30, 2014

COLOMBIA: Precios del cemento gris, en picada

La “guerra” de precios volvió al sector cementero y los consumidores son hasta ahora los máximos ganadores.

La entrada al mercado de nuevos jugadores ha presionado una baja en los precios del cemento gris en la Costa Caribe colombiana y en el caso de Cartagena la reducción del valor de una bolsa de ese tipo de cemento, en la presentación de bolsas de 50 kilos, ha sido de hasta el 23%, pasando – en el caso de marca Argos, el líder del mercado- de 24.700 pesos que se cotizaba hace dos meses, a 19.000 pesos que se cobra hoy al público en la mayoría de las ferreterías y almacenes de materiales de construcción que distribuyen esa marca.

El Universal consultó a varios comercializadores de cemento de distintas zonas de la ciudad y todos evidenciaron una reducción en los precios. Además de Argos, la marca Cemex pasó de cobrarse hace 1 mes 20.500 pesos a 18.500 pesos; mientras que Ultracem pasó de 22 mil pesos a 18.500 pesos, con una reducción real en pesos de 3.500 pesos por unidad.

Por su parte, la marca Atlas, una de las artífices de esta baja en los precios se cotizaba hace dos semanas en 23.000 pesos la bolsa y ayer ya estaba en 21.000 pesos. Aunque los productores no se han pronunciado sobre esta súbita reducción de precios del producto, los comercializadores la atribuyen a la fuerte competencia que se presenta en el mercado con el ingreso de marcas como Ultracem y Atlas, y la operación de la nueva planta de Cemex, en el municipio de Clemencia, norte de Bolívar.

Los competidores Ultracem es una compañía de capital colombiano instalada recientemente en el municipio de Galapa, norte del Atlántico. Argos es el principal actor del mercado de cementos en el país y cuenta con planta en Cartagena, en la Zona Franca Argos, en Mamonal, y con presencia en varios países. Cemex, una multinacional mexicana, con presencia en Colombia desde 1996 y a finales de 2013 abrió una nueva planta en el Municipio de Clemencia, con la cual puede atender el mercado regional con precios más competitivos que desde el interior del país. Por su parte, el cementos Atlas que más se está comercializando en Cartagena señala en su empaque que es producido por Cementos Andinos Dominicanos S.A. Producción de Cemento Gris.

Entre enero y junio de este año se produjeron 5 millones 905 mil 400 toneladas de cemento gris en el país, lo que representó un incremento de 12,4 % con relación al mismo período del año anterior, señala el más reciente informe del Dane.

Adicionalmente, los despachos al mercado nacional, durante el mismo periodo, registraron un aumento de 11,2 % al registrar 5 millones 690 mil 200 toneladas. El informe también señala que en junio de 2014 se produjeron 981 mil 500 toneladas de cemento gris, con un incremento 11,5 %, y se despacharon 918 mil 600 al mercado nacional, lo que significó un aumento en despachos de 6,2 %.

“Estas cifras demuestran una vez más que la vivienda está impactando positivamente las estadísticas del sector construcción, y que la construcción de vivienda social con el programa de las 100 mil viviendas gratis, con el nuevo programa para ahorradores, Vipa, y el subsidio a la tasa de interés, han sido políticas exitosas, que han llevado al sector a jalonar todos los días industria en el país”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, tras conocer las cifras.

No comments: