Wednesday, March 18, 2015

BOLIVIA: Prevén importar cemento para atenuar la demanda

Con el objetivo de atenuar la creciente demanda cementera, Insumos Bolivia y la industria Itacamba anunciaron por separado la importación del producto.

Itacamba, además de incrementar su propia producción de 180 mil toneladas (2014) a 190 mil (2015), proyecta traer del exterior 5.400 toneladas de cemento equivalente a 107.000 bolsas mensuales. En total, dicha fábrica le apostará al mercado de Santa Cruz con una oferta de 240.000 toneladas este año. "Nosotros hemos decidido iniciar la importación de cemento con el compromiso de satisfacer la creciente demanda del mercado cruceño", informa Alexander Capella, Gerente General.

En cambio, el gobierno a través de "Insumos Bolivia" prevé seguir importando cemento de origen peruano, en el orden de 1,2 millones de bolsas este año (de 42 kg cada una), dado que el 2014 se internaron cerca de un millón de bolsas. El propósito es atender de manera eficiente una creciente demanda que se gesta a partir del segundo semestre del año.

Inversiones al respecto. Según ejecutivos de Itacamba, la importación de cemento estará vigente hasta cuando la Planta Yacuses entre en funcionamiento, cuyo inicio de operaciones está previsto a partir del segundo semestre del 2016.

"Cada vez se está construyendo de manera más industrializada, con una verticalización de las obras. El volumen de producción y la importación irán dirigidas a todos los sectores del mercado cruceño", precisa Capella.

Por su parte, Eduardo Kunstec comenta que la producción de Itacamba ha llegado a su tope del 90% de su capacidad, por lo que se optó por la importación del cemento y ante una creciente preocupación de su clientela.

Otras empresas. Pese a la preocupación del mercado, sobre todo cruceño, donde la demanda el 2014 fue sensible al desabastecimiento, las empresas como Coboce, Fancesa y Soboce este año han anunciado maximizar su producción para satisfacer esos 3.400 millones de toneladas año.

Yacuses
Apuran una inversión de $us 240 millones

Actualidad. Según los ejecutivos de Itacamba, la gran inversión se centra en la instalación de la primera planta cementera del Departamento de Santa Cruz con Yacuses, ubicada en Puerto Busch (a 50 kilómetros de Puerto Suárez), cuyo proceso de construcción ya comprometió $us 70 millones, equivalente a un 32% de avance en la inversión.

Objetivo. Es producir cemento por un volumen de 850 mil toneladas al año, no solo para garantizar la gran demanda de cemento del departamento del país, sino de todo el país. Actualmente genera alrededor de 1.200 empleos directos e indirectos .

No comments: