Monday, March 30, 2015

HONDURAS: Cemento gris subió L 10.35 al dolarizar precio.

La bolsa de cemento gris de 42.5 kilogramos acumuló un aumento de 10.35 lempiras en los últimos 12 meses en Honduras, al dolarizarse el precio en planta.Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y ejecutivos de las cementeras que operan en el país acordaron en febrero del año pasado fijar en 7.60 dólares el precio en planta.Lo anterior ha provocado que ese material de construcción se haya encarecido por la devaluación del tipo de cambio del lempira respecto al dólar, ya que los ferreteros y comercializadores han tenido que destinar más lempiras para adquirir ese producto.

De febrero de 2014 a marzo de 2015, el precio en planta subió de 157.10 a 167.45 lempiras por bolsa, el que ha sido trasladado al consumidor final.En Tegucigalpa, el cemento gris cuesta entre 178 y 180 lempiras la bolsa, mientras que en Nacaome y San Lorenzo los consumidores pagan 190 lempiras.Una rastra de 560 bolsas de cemento gris tiene un costo de 93.772.34 lempiras en la planta de Lafarge que opera en Piedras Azules, Comayagua. A lo anterior se agrega el costo en flete, el que varía dependiendo de la ciudad hacia donde se traslada el producto.En Nacaome el flete por rastra es de 10,000 lempiras, o sea que al ferretero tiene un costo por bolsa de 185.31 lempiras.

Se denunció a comienzos de 2014 que Lafarge Incehsa había encarecido en 10.75 lempiras la bolsa de cemento, pasado de 160 a 170.75 lempiras, lo que obligó al gobierno intervenir y decretar durante 30 días un congelamiento al precio anterior.Concluido ese período, las partes acordaron dolarizar el precio en planta de ese material de construcción, a pesar de que la mayor parte de las materias primas son de extracción nacional.La medida ha venido en detrimento del consumidor final y de la industria de la construcción general, ya que el tipo de cambio se devalúa de manera constante en la subasta electrónica de divisas.

Otras variables que han sido consideradas en el pasado para fijar el precio en planta del cemento son la inflación interanual, el ajuste por combustible y el precio internacional del bunker.

Estos dos últimos indicadores han observado en los últimos 12 meses drásticas caídas, lo que ha compensado el aumentó de 5.82% de la inflación interanual.El bunker ha bajado de 94.17 a 47.45 dólares de marzo 2014 a marzo 2015. El ajuste por combustible que se aplica a las tarifas eléctricas ha caído de 31.87 en marzo de 2014 a 15.97 a febrero 2015.

Silencio

Este medio de comunicación buscó la opinión del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera; sin embargo, el funcionario no respondió las preguntas enviadas a su teléfono celular.Asimismo se trató de obtener la versión de Darío Mencía, gerente de Ventas de Argos, pero tampoco se obtuvo respuesta.

También se quiso ahondar sobre el tema con el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, quien no respondió a la solicitud, así como a la petición de brindar información estadística que esa organización maneja sobre el costo de los materiales de construcción.

No obstante, otros sectores consultados consideran que la dolarización del precio en planta del cemento gris ha venido a favorecer únicamente a las cementeras, ya que al presentar el resto de indicadores una desaceleración en los últimos 12 meses (ajuste por combustible y el costo del bunker), los argumentos técnicos para justificar un alza no tendrían una validez.

Millonario negocio

La producción de cemento en Honduras es una de las actividades económicas más dinámicas, a pesar de que en los últimos años ha observado variaciones hacia arriba y hacia abajo por el desempeño de la industria de la construcción.

No obstante, el Banco Central de Honduras (BCH) reporta en sus informes estadísticos que el año pasado la producción interna alcanzó 35.8 millones de bolsas de 42.5 kilogramos, a un precio de 7.60 dólares por unidad.Lo anterior le significó a las dos plantas cementeras ventas por 271.8 millones de dólares, o sea 5,721 millones de lempiras, al tipo de cambio promedio de 21.05 lempiras por dólar durante 2014.

No comments: