MONTERREY, México.- La cementera mexicana Cemex habría visto una caída de 12% de su ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización del tercer trimestre por débiles ventas en Estados Unidos.
Cinco analistas en un sondeo pronosticaron desde una pérdida neta de 80 millones de dólares hasta una utilidad de 61 millones de dólares, en medio de dudas sobre si un euro fuerte habrá sido suficiente para compensar la debilidad de las ventas en España y Estados Unidos.
Cemex ganó 121 millones de dólares en el periodo julio-septiembre del 2009, cuando aún poseía activos en Australia, los cuales vendió en octubre a su rival suiza Holcim.
Los especialistas dijeron que Cemex podría reportar utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 711 millones en el trimestre, que se comparan con los 806 millones de dólares del mismo lapso del año anterior.
Los ingresos del gigante cementero también habrían bajado, 8%, golpeados por una débil demanda en México y pese a una esperada mejoría en ventas en Alemania y Francia.
Estados Unidos, donde Cemex es el mayor productor de cemento, se recupera de la crisis financiera del 2008-2009, pero no con la potencia que la compañía esperaba.
"El mercado residencial ha continuado mostrando señales de debilidad", dijo Credit Suisse en un reporte.
"Estimamos un crecimiento de volumen año con año de 2% en el tercer trimestre para cemento, concreto y agregados", señaló.
Los inversionistas ansían ver una mejoría en Estados Unidos después de un difícil 2009, año en que Cemex estuvo cerca de incumplir el pago de su deuda.
Cemex compró en el 2007 a la australiana Rinker, que tenía 80% de sus operaciones en Estados Unidos, justo antes de que se desatara la crisis hipotecaria en la mayor economía del mundo y de ahí la recesión global.
Cemex reportaría sus resultados el 26 de octubre antes de la apertura del mercado y probablemente ajuste sus cifras del 2009 para reflejar la venta de sus activos australianos.
No comments:
Post a Comment