La empresa Financiera y Minera (FYM) ha aumentado "notablemente" las exportaciones de sus productos durante 2010, ya que pasa de un ocho por ciento en 2009 a un 15,61 por ciento del total facturado, siendo los principales destinos países europeos y algunos de África, principalmente Gambia.
Desde principios de año y hasta agosto de 2010, la empresa ha facturado en torno a 63,7 millones de euros en Andalucía, región en la que la actividad productiva de la compañía supuso una menor facturación en 2009 con respecto al año anterior, concretamente cerró con 116 millones de euros, lo que representa una disminución del 35 por ciento en comparación con 2008.
No obstante, a pesar de este descenso durante el pasado año, el volumen del negocio en la región "sigue siendo significativo", pues representa más de la mitad del total nacional, un 59 por ciento de la facturación de FYM, lo cual "evidencia la importancia de la actividad productiva en la Comunidad", según han informado a Europa Press desde la compañía.
A nivel nacional, los ingresos de Financiera y Minera en 2009 supusieron una facturación de 227 millones de euros, lo que representa un descenso del 23 por ciento con respecto al año anterior, han apuntado. En este sentido, han subrayando que "la acusada crisis económica sigue afectando de manera más intensa a la construcción", prueba de ello es que el sector andaluz del cemento ha acumulado, entre 2006 y 2009, una caída del 60 por ciento de su producción.
"FUERTEMENTE" CONSOLIDADA
La empresa, en el mercado de cemento, es uno de los principales productores en Andalucía con una posición consolidada en la producción y comercialización de cemento, hormigones, áridos y morteros especiales, han aseverado, al tiempo que han explicado que en esta región cuenta con una plantilla de 340 trabajadores en los diferentes centros de trabajo, mayoritariamente en la provincia de Málaga.
En concreto, posee 22 centros de producción: una fábrica de cemento, que está ubicada en Málaga; cinco canteras destinadas a la extracción de áridos, situadas en Sevilla, Cádiz y Málaga; 15 centros de fabricación de hormigón y morteros, y uno logístico portuario. A ello, hay que añadir una fábrica de aditivos, que próximamente se abrirá en Villanueva del Trabuco (Málaga).
Además, la empresa que cuenta con un total de 800 empleados y es la filial de Italcementi Group, quinto productor de cemento en el mundo con presencia en 22 países de cuatro continentes, también posee centros de producción en las regiones de País Vasco, Cantabria y La Rioja.
CLAVES ESTRATÉGICAS
Las claves estratégicas de FYM giran en torno a sus dos ejes de funcionamiento: innovación y sostenibilidad, ya que la compañía apuesta por ofrecer un servicio integral a sus clientes que abarca desde una "amplia" oferta de productos innovadores en las aplicaciones de cemento --hormigones y morteros especiales-- y nuevos aditivos hasta asesoría y asistencia técnica para el diseño y desarrollo de soluciones constructivas para las nuevas necesidades de los clientes.
Así, la compañía ha trabajado en nuevos productos, destacando el lanzamiento de 'Percomen', compuesto indicado para reforzar el asfalto; 'Alispid Promt', cemento rápido para trabajos de reparación, sellado y fijación, o el cemento transparente 'i.light', un nuevo producto que permite la construcción de paneles independientes y compactos que dejan pasar la luz mediante la mezcla de resinas especiales.
Además, la firma apuesta por el uso racional de los recursos naturales, utilización de materiales alternativos, reducción y control de las emisiones a la atmósfera y una minimización del impacto ambiental mediante una "cuidadosa" gestión y restauración de canteras.
FÁBRICA DE LA ARAÑA
En este punto, han subrayado que en la fábrica de La Araña, en Málaga, se está realizando un proyecto denominado 'Plan Málaga', dotado con más de 100 millones de euros, destinado a mejorar y optimizar el funcionamiento, el rendimiento energético, así como su integración en el entorno.
Del mismo modo, ha destacado que la empresa mantiene acuerdos de colaboración con universidades andaluzas, como la Cátedra de Innovación de la Universidad de Málaga (UMA), destinados a la investigación y formación de profesionales andaluces.
Los productos de esta empresa se han utilizado en la ejecución de numerosas obras andaluzas. Así, se emplean en los trabajos del primer tramo de la Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga o la terminal 3 del aeropuerto de la ciudad.
Del mismo modo, está presente en los tajos del metro de Málaga, del AVE entre la localidad malagueña de Antequera y Granada o en la ampliación del puerto de Algeciras (Cádiz).
No comments:
Post a Comment