Friday, December 3, 2010

SANTO DOMINGO: Pronostican un 2011 difícil para sector contrucción



Ante el aumento del precio de los combustibles y de la energía eléctrica, representantes de cuatro organizaciones del sector construcción pronosticaron un 2011 difícil y tenebroso para la industria “de la varilla”, el block y el cemento.

Directivos de la Adocem (Asociación de Productores de Cemento); de Acoprovi (Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda); de Asodefe (Asociación de Ferreteros) y la AEI (Asociación de Empresas Inmobiliaria); concluyeron que ambos insumos son primordiales para la construcción y tienen un impacto directo en el costo de las viviendas y en la oferta de ellas.

Julissa Báez, directora ejecutiva de la Adocem, explicó que para el año próximo los cementeros no prevén ningún tipo de crecimiento, aunque una leve recuperación empezó a sentirse a principios de este año.

“Desde el 2006 se experimenta una caída. En el 2010 creció 4% -que no es nada del otro mundo- pero para el 2011 el crecimiento pronosticado es de 0%”, declaró.

En base a su experiencia de corredor inmobiliario, Pedro Dipp, presidente de la AEI, indicó que los incrementos al final del día los pagará los consumidores, lo que se traduce en que menos personas de clase media y popular puedan acceder a una vivienda.

Sugirió que el gobierno elimine transitoriamente varios impuestos, entre ellos el de transferencia de bienes y el de hipotecas, de manera que el valor de los inmuebles sea más accesible a los compradores.

“No es que lo exoneren totalmente, sino que lo hagan hasta un límite que puede ser los RD$ 4 ó RD$5 millones de pesos”, apuntó. Ferreteros y constructores José Liz, vicepresidente de la Asodefe, corroboró la idea de un panorama oscuro y agregó que muy probablemente los precios aumentarían.

“La construcción podría caer más. La crisis en el sector probablemente se agudice más también, aunque las autoridades dicen que los números han subido el que dice eso no sabe del sector porque las pequeñas construcciones están paralizadas”, enfatizó Jaime González, de la Acoprovi.

ENERGÍA ELÉCTRICA Y COMBUSTIBLES SUBEN
Desde la primera semana del 2010 hasta el viernes pasado, los precios de los principales combustibles y derivados del petróleo han aumentado en cerca de un 12.5%, revela un análisis de las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio. Igual, a partir del miércoles primero de diciembre, una resolución de la Superintendencia de Electricidad dispuso un aumento de la tarifa eléctrica en 11%

No comments: