El último 18 de noviembre, Indecopi emitió una resolución que revoca la solicitud de aplicar derechos antidumping a las importaciones de cemento blanco realizadas por Cemex de México , solicitada por Compañía Minera de Agregados Calcáreos S.A. (Comacsa).
La resolución emitida por la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi señala que las importaciones realizadas por Cemex entre el 2003 y 2006 no generaron daño a la rama productiva nacional, y que los indicadores económicos de Comacsa fueron positivos, tanto en producción, ventas, despachos de cemento, aumento en uso de capacidad instalada, entre otros.
Asesores legales de Cemex indicaron que para la quincena de diciembre solicitarán ante Aduanas la devolución de los derechos antidumping que se aplicó a las importaciones de cemento blanco.
Ivo Gagliuffi, socio del Estudio Lazo, De Romaña y Gagliuffi y abogado de Cemex, señaló que una vez declarada infundada la solicitud realizada por Comacsa, se deja sin efecto las medidas antidumping que gravan las importaciones de cemento blanco (US$ 62 por TM).
El asesor legal señaló que, si bien ya concluyó la demanda por vía administrativa ante Indecopi, la contraparte puede solicitar una demanda contenciosa ante el Poder Judicial en los próximos tres meses. Se estima que una demanda contenciosa en el fuero judicial demoraría entre tres y seis años, siendo Indecopi la parte demandada y se tomaría a Cemex como tercero implicado.
No comments:
Post a Comment