Cemex y Apasco sin cambio, en promedio 110 pesos el saco de 50 kilogramos
La cementera ítalo-española-mexicana Corporación Moctezuma incrementó 3% el precio del cemento, contrariamente a la estrategia que aplicaron los gigantes Cemex y Apasco que aplicaron marginales reducciones y de Cruz Azul que recortó en octubre 3% el precio de su producto, revela un reporte de la unidad en México de Citigroup, Banamex.
Según la muestra considerada en la encuesta del intermediario financiero, en octubre pasado, el precio del cemento en México disminuyó 0.4% respecto a septiembre, variación en línea con el descenso de 0.6% que reportó el gobierno federal a través del INEGI.
De acuerdo al reporte, el líder del mercado, Cemex, recortó su precio en 0.5%, mientras que el segundo mayor jugador, Apasco descendió 0.2%. El precio promedio de venta por saco o bolsa de 50 kilogramos es de 110 pesos (unos 8.9 dólares), con lo cual la tonelada del adhesivo para la construcción se ubicó en 2,200 pesos (unos 177 dólares).
Considerando una variación anualizada (octubre 2010-octubre de 2009), los especialistas de Banamex comentan que se registró un incremento de 2.0%, variación que se eleva a 9.0% al hacer la comparación en dólares. Esto último principalmente por la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar.
Por ciudad, en los mayores mercados: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México el precio disminuyó aproximadamente 1%, mientras que en Tijuana, Mérida y Chihuahua, prácticamente se mantuvo sin cambio. Contrariamente en Aguascalientes subió 0.3% en los precios.
No comments:
Post a Comment