Friday, January 21, 2011

BOLIVIA: Fancesa retrocedió en el mercado y quedó congelado su crecimiento

La Fábrica Nacional de Cemento Sucre (FANCESA) perdió terreno en el mercado nacional, desde el mes de agosto fue cediendo su presencia, en especial el mercado gigante de Santa Cruz. Del 28% que tenía en agosto del año pasado terminó con el 27% en diciembre

Mientras tanto, la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) creció del 49 al 51% de presencia en el mercado, según los datos de la Instituto Nacional del Cemento y del Hormigón.

FANCESA tiene pendiente la instalación de un molino que recién podría empezar a funcionar en marzo o abril de este año, lo extraño es que la instalación no tendrá nada que moler porque no tiene clinker, como reconoció el Director de la cementera, Carlos Ortega.

"Soy uno de los primeros convencidos de que entienda que nuestra única posibilidad de salir de este estado de estancamiento como región es la instalación de una nueva fábrica de cemento en Aragua para que podamos producir mayores volúmenes de clinker y podramos duplicar la producción y ahí si se justificaría el funcionamiento del molino Z 3", explicó.

A inicios de septiembre de 2010 el Gobierno decidió revertir el 33,34% de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) a favor de la Gobernación de Chuquisaca, las cuales estaban en manos de SOBOCE, el resto del paquete accionario estaba divido entre la Alcaldía Municipal de Sucre y el Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Producción

Según el IBCH, la producción acumulada de cemento cerró el 2010 en 2.414.382 toneladas métricas. La mayor parte corresponde a Soboce, con 1.213.969 TM. En segundo lugar está Fancesa, con 658.895 TM. Luego están Coboce, con 412.818, e Itacamba, con 128.700 TM. Todas las empresas del sector mostraron una tendencia ascendente, no sólo en producción sino también en ventas.

Datos del IBCH dan cuenta de que, en agosto del 2010, la participación de la Fábrica Nacional de Cemento en el mercado del cemento era de 28,78%. La misma disminuyó levemente a 28,25%, un mes después. Ya en octubre, la cuota de mercado de la factoría era de 27,99% y la misma continuó descendiendo en octubre (27,7%) y en diciembre (27,49%).

Por el contrario, en el mismo período, la Sociedad Boliviana de Cemento incrementó su presencia en el mercado. En agosto, su cuota de participación era de 49%, la cual se elevó a 49,99% en septiembre. El porcentaje siguió en ascenso los meses posteriores: 50,16% (en octubre); 50,85% (noviembre) y 51,5% (en diciembre). No sólo Fancesa perdió mercado frente a Soboce. También lo hicieron las otras cementeras.

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