Ministerio de Economía da decreto supremo firmado por presidente García. Sentencia del TC subió el impuesto a 12% en marzo del año pasado.
Con un decreto supremo sabatino, el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) ordenó restablecer a 0% la tasa del derecho arancelario a dos partidas: cementos sin pulverizar (clinker) y cemento portland, argumentando que la modificación es consistente con los compromisos adquiridos por Perú en el marco de la Organización Mundial del Comercio(OMC).
Con esta decisión, el Poder Ejecutivo deja sin efecto la sentencia delTribunal Constitucional (TC), que en marzo del año pasado, ordenó –a pedido de la empresa Cementos Lima – subir dicho impuesto a la importación a 12%.
La norma (Decreto Supremo Nº 007-2011-EF) cuenta con la rúbrica del titular del sector, Ismael Benavides, y del jefe de Estado, Alan García. Y, entre uno de sus considerandos, sostiene: “De conformidad con los artículos 74º y 118º de la Constitución Política del Perú, el presidente de la República tiene la facultad de regular las tarifas arancelarias, mediante decretos supremos”.
Asimismo, afirma que “en concordancia de la política económica del Gobierno” y “con la finalidad de promover la eficiencia y competitividad de la economía”, resultaba conveniente modificar las tasas de los derechos arancelarios a las partidas mencionadas y que el TC había decidido elevar.
¿FIN DE LA GUERRA? En octubre de 2007, el Poder Ejecutivo emprendió una reducción arancelaria masiva que incluyó al cemento. Dicha decisión no fue bien recibida por todos los actores de la industria. Cementos Limademandó al Ministerio de Economía ante el Tribunal Constitucionalargumentando una supuesta afectación.
Más de dos años después, el citado tribunal declaró fundada la demanda yordenó al MEF restablecer el arancel de 0% a 12%. La sentencia fue cuestionada por el Poder Ejecutivo –que incluso deslizó la posibilidad de acudir a una corte internacional para revertir el fallo– y criticada por otras empresas del sector. Finalmente, voceros del sector Economía anunciaron que se evaluaba realizar una reducción gradual del impuesto para este insumo para la construcción.
No comments:
Post a Comment