Friday, January 28, 2011

ESPAÑA: La cementera activa un ERE de un mes que afecta a 43 trabajadores

La multinacional brasileña CSN, con la que hay un acuerdo para vender la fábrica, examina las cuentas a través de una auditoría 

Paro pactado para 43 de los 118 trabajadores de la cementera. La fábrica del Grupo Gallardo activa el ERE temporal, por un mes, que culminará el próximo 14 de febrero. La bajada notable de la demanda de cemento propiciada por la brutal crisis del ladrillo, más el propio bajón que la construcción experimenta cada invierno, son los motivos que han derivado en este expediente temporal consensuado entre el comité de empresa de Cementos Balboa y Gallardo. Para julio y agosto, en principio, está acordado otro ERE de un mes, aunque se desconoce si se mantendrá si para entonces el empresario jerezano ya ha culminado la venta de la cementera a la multinacional brasileña CSN.

Desde el sábado 15 de enero, la plantilla de la fábrica ubicada en Alconera se ha reducido en un 36,4 por ciento al entrar en vigor el pacto laboral cerrado el año pasado. «Estaba previsto y se está desarrollando según lo consensuado. Lo de la posible venta no ha cambiado el ERE temporal, entre otras cosas porque el propietario sigue siendo el Grupo Gallardo», indica José María Toro, presidente del comité de empresa, uno de los incluidos en ese ERE.

En diciembre, Alfonso Gallardo anunció que había llegado a un principio de acuerdo para vender la cementera, que puso en marcha en 2005, a una multinacional brasileña, Companhia Siderúrgica Nacional, junto a dos acerías vascas, por un total de 382 millones de euros. Una operación imprescindible, asegura el grupo empresarial, para pagar créditos a los bancos y garantizar su supervivencia.

La venta aún no se ha formalizado porque una auditora española, por encargo de CSN, se está encargando de examinar las cuentas de Cementos Balboa. Han estado en Alconera y Jerez de los Caballeros antes de Navidad y a mediados de enero. Estamos, en terminología anglosajona, en el periodo 'due diligence', que no es otra cosa el tiempo en el que el comprador realiza una auditoría exhaustiva de los activos que son objeto de la operación para verificarlos.

Los trabajadores viven un compás de espera con sosiego moderado a la espera de que se formalice el cambio de dueño. Han pedido una entrevista con el director general del Grupo, Juan Sillero, para intentar conocer detalles del futuro de Cementos Balboa, una empresa que, en principio, esperaba cerrar con beneficios el ejercicio de 2010 a pesar del panorama económico general y que desde su puesta en marcha ha sido una de las joyas de la corona del emporio empresarial que tiene su sede en Jerez.

Desde Gallardo se ha asegurado que el acuerdo con CSN «garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo» de la cementera, por lo que la continuidad de los trabajadores no debería ser un asunto de inquietud.

«Los trabajadores estamos a la expectativa. Tenemos un poco de incertidumbre. Ahora, a finales de enero, estamos como a principios de diciembre. No sabemos más de lo que se dijo hace casi dos meses. Rumores hay, sí, y certezas también, como que la producción sigue dentro de la normalidad y que hay cuatro trabajadores a los que se les ha hecho fijos», comenta Toro.

Cifras
El comité de empresa de Cementos Balboa espera que al final del invierno o a principios de la primavera se aclara el panorama de la venta de la fábrica a CSN. Entre otras cosas, porque el convenio laboral está caducado desde el 31 de diciembre y hay que negociar un nuevo marco general de relaciones con la empresa.

«Este asunto será uno de los primeros a debatir porque es algo básico para los trabajadores. Esperamos que pronto se pueda cerrar esta situación de provisionalidad», concluye el dirigente sindical.
Cementos Balboa empezó a funcionar en mayo de 2005 tras una sobresaliente inversión de 120 millones de euros. Sus instalaciones tienen una capacidad para producir 1,4 millones de toneladas de cemento, comercializado a granel y ensacado, y 1,1 de clinker, que es uno de los principales componentes del cemento.

Aparte de los 118 trabajadores que tiene en plantilla, la cementera genera otros 170 puesto de trabajo de forma indirecta.

No comments: