Friday, February 4, 2011

MEXICO: Cemex pierde 574 MDD en cuarto trimestre de 2010



La cementera prevé un crecimiento de tres por ciento en México y de cinco por ciento en Estados Unidos, sus mercados más demandantes

MONTERREY, NUEVO LEÓN (04/FEB/2011).- La cementera mexicana Cemex reportó el jueves una pérdida neta mayor a la esperada en el cuarto trimestre, pero previó un mejor panorama para este año con alzas en volúmenes de ventas en la mayoría de sus mercados y la reducción de su pesada deuda. 

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, estimó un alza de cinco por ciento en sus volúmenes de cemento en Estados Unidos, su mayor mercado, principalmente por una mayor demanda en el sector residencial. 

En México, la compañía prevé que sus volúmenes de venta crezcan este año tres por ciento por una mayor inversión en infraestructura pública, mientras que en el Reino Unido crecerían dos por ciento. 

El único mercado con caída estimada para este año es España, el tercer mayor mercado de Cemex, con una baja de 10% en sus volúmenes de ventas. 

La compañía no dio expectativas para sus operaciones en Egipto, ante los disturbios registrados en los últimos días, pero dijo que su planta, localizada a 350 kilómetros al sur de El Cairo, trabaja normalmente. 

Cemex, que opera en más de 50 países, dijo que los mayores volúmenes de ventas, ajuste precios y una reducción de costos le permitirán mejorar su desempeño operativo en 2011.

Ven punto de inflexión

La cementera reportó una pérdida neta de 574 millones de dólares (MDD) en el último trimestre de 2010, mucho mayor que la pérdida de 132 millones de dólares esperada por analistas en un sondeo de la agencia Reuters. 

El resultado neto se vio afectado por mayores impuestos de los esperados y gastos financieros generados por el deterioro de activos fijos, una pérdida por desinversiones y pago de indemnizaciones. 

Pero, en lo que parecería una señal de recuperación luego de dos años de caídas en sus resultados, los ingresos de Cemex en el trimestre octubre-diciembre mostraron un alza de uno por ciento frente al mismo lapso de 2009, a 3.492 millones de dólares. 

La compañía bajó el año pasado su deuda total en mil 400 millones de dólares, para cerrar con un monto de 17 mil 729 millones de dólares, que incluyen bonos perpetuos, según una presentación en su portal de internet. 

Cemex agregó que tiene cubiertos sus vencimientos de deuda hasta 2012 y que espera prepagar hasta dos mil 300 millones de dólares este año dentro de su acuerdo de refinanciamiento, para evitar una multa de cerca de 200 millones de dólares en sus intereses.

No comments: