Friday, February 4, 2011

PARAGUAY: La INC cobra por 120.000 bolsas y no las entrega


La INC facturó 4.200 millones de guaraníes por venta de cemento, pero sus grandes clientes, los distribuidores, no pueden retirar el producto. La mora en el despacho equivale a dos meses de ininterrumpida producción.


Pague al contado, entre en la lista de espera y más tarde que temprano recibirá su carga de cemento. Esa es la filosofía comercial de la Industria Nacional del Cemento (INC) que, según los propios distribuidores, tiene 120.000 bolsas pendientes de entrega, lo cual se traduce en 4.200 millones de guaraníes.

O sea, esta entidad pública se maneja con capital operativo del sector privado, que encima tiene que abonar coimas a intermediarios para poder retirar el producto, según denuncias.

En algunos casos los clientes de la cementera estatal reciben su carga luego de 22 días o más. Por ejemplo, Sixto Sanabria pagó cerca de 19 millones de guaraníes por 540 bolsas. Sin embargo, 23 días después consiguió el producto, luego de que expusiera, con todo respeto a la INC, los perjuicios que le estaba ocasionando la demora en el despacho.

Los propios dirigentes sindicales de la INC reconocieron que la empresa tiene 160.000 bolsas pendientes de entrega, pero la cantidad era varias veces superior hace dos años.

"La fábrica está produciendo a su máxima capacidad, y a consecuencia de las paradas no programadas se dejó de trabajar por varios días el año pasado, pero ahora que llegará más clínker se va a entregar todo lo pendiente y de ahí en más la producción, venta y despacho serán regularizados", afirmaron referentes de la INC.

Los distribuidores se quejaron anteayer, durante una manifestación, que debido al retardo de la entrega de cemento ellos deben asumir el costo financiero, a lo que se suma la espera por días del camión en Villeta, con el costo del viático al conductor, lo cual se recarga al precio final al consumidor.

Tanto la Federación de Distribuidores de Materiales de Construcción del País (crítico a Optaciano Gómez) y el Centro de Distribuidores de la INC del Paraguay (afín a Gómez) coinciden en que no reciben la cantidad necesaria de cemento, a pesar de haber pagado por una cantidad determinada. Todos manifiestan que hay privilegiados a la hora de la entrega.

Es más, el propio gerente Comercial de la INC, Eduardo Cano, reconoció ante los distribuidores, diputados y organismos de defensa del consumidor, que "recibe llamadas y presiones de políticos para el despacho de cemento", lo que evidencia que la administración del liberal Optaciano Gómez se acomoda a los intereses partidarios. 

De hecho, varios nuevos distribuidores son parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y políticos que retiran la mayor cantidad, como el distribuidor Carlos Núñez.

CUPO POR DEPARTAMENTO

El gerente comercial de la INC, Eduardo Cano, afirmó ayer que tras el acuerdo con los distribuidores que se manifestaron anteayer, se determinó entregar el producto por departamento, conforme a un porcentaje a determinar basado en promedios.

"Todavía no se firmó el acuerdo, pero hay coincidencia en que se entregará la existencia disponible a todos. Aquí recibirán los chinos y los grandes, pero todos tendrán cemento", afirmó Cano.

Confirmó que el próximo martes se tendrá la lista de retiro, por departamento, con el cupo porcentual.

No comments: