Thursday, February 3, 2011

PERU: Cementos Selva no incrementó precio del cemento en San Martín

El precio de la bolsa de cemento en planta es de S/. 22.60, incluido el IGV; hasta diciembre del 2010 sin el igv el precio era de S/. 18.99, que se mantendrá tan luego se publique el respectivo dispositivo legal recientemente aprobado en el Congreso que prorroga la aplicación de las exoneraciones tributarias hasta enero de 2013. Así señalaron a VOCES directivos de la empresa Cementos Selva S.A. que tiene su planta en el Alto Mayo, indicando que en estos últimos días no se despachó el producto y que si se ha incrementado el precio es ya responsabilidad de quienes expenden el producto a los consumidores, mas no así de la planta.

El pasado sábado publicamos una nota en el que señalábamos que en Tarapoto, particularmente, se estaba vendiendo cemento a S/. 26.30 la bolsa y ello ya no es responsabilidad de la empresa que produce el producto en San Martín y por lo mismo se habría estado especulando con el precio aprovechando el tema de la aplicación del IGV,

Decíamos también que en Iquitos, donde se distribuye cemento de las marcas Sol, Andino y Caribe que el precio por bolsa era de 17 soles, cuando en realidad, de acuerdo a consultas recientes, es de S/. 23.50.

En el precio del cemento influye también el costo del transporte que muchas veces es aprovechado para también aplicar el IGV de parte de los transportistas.

Lo que en realidad tiene que hacerse es establecer un serio control en la venta de este producto, particularmente en las tiendas distribuidoras que en estos últimos días se han aprovechado del pago del IGV. En Tarapoto en estos momentos el precio oscila entre S/. 24.50 y S/. 24.30, en tiendas distribuidoras.

A no dudarlo el tema de la aplicación de IGV ha generado una serie de controversias en nuestra región.

Se acaba de aprobar en el Congreso la prórroga por dos años de las exoneraciones tributarias, y dentro de ello del IGV, por lo mismo publicado que sea el dispositivo pertinente en el diario oficial, las aguas deben volver a su nivel y desde hoy informar al pueblo qué y cómo se debe afrontar este tema del IGV cuando en enero del 2013 se eliminen las exoneraciones tributarias.

No comments: