Friday, April 29, 2011

BOLIVIA: Coboce: aporte al desarrollo de la región

En 39 años de trabajo Coboce Cemento, unidad principal de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce Ltda., se ha consolidado como una de las principales industrias cementeras del país. A nivel departamental, su presencia ha contribuido de manera determinante al desarrollo económico.

Actualmente, la empresa está en condiciones de ratificar que se encuentra en el umbral de su consolidación como una megaindustria y líder en el rubro de la producción del cemento y de la construcción a nivel nacional.

La cooperativa ha experimentado un impresionante salto en su capacidad productiva. Desde el año 2009, el crecimiento sostenido de la empresa le permitió alcanzar volúmenes diarios de producción de 38.000 bolsas. Un importante aumento en comparación con las 22.000 que eran producidas anteriormente.

El reto de los ejecutivos y trabajadores es hacer realidad uno de los pilares fundamentales para el desarrollo productivo del país, la nueva planta de cemento que tiene una importante inversión económica.

NUEVA PLANTA Con el propósito de incrementar los actuales volúmenes de producción y responder a la demanda nacional, la empresa realizó una inversión de 71 millones de dólares para la implementación de una segunda línea de producción. 

La nueva planta permitirá que Coboce Cemento logre una producción diaria de 80 mil bolsas. 

El gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez, explica que “despachar al mercado 80 mil bolsas cada día es un reto, y se va a requerir de una gran logística, además que se dinamizará la economía de Cochabamba”.

Ramírez asegura que implementar la segunda línea de producción es “prácticamente construir otra fábrica”. La misma cuenta con un gran molino, silos de almacenamiento, de prehomogeneización, una torre de piroproceso de 121 metros de altura, un horno de 72 metros de largo por 4,6 de diámetro y el molino de clinker (materia prima del cemento).

Por el momento, la empresa ha asumido la prioridad de responder la demanda de su “mercado natural”, Cochabamba; el elevado índice de requerimiento local no permite que la producción llegue a otros departamentos. Sin embargo, la consolidación de la empresa permitirá abastecer la exigencia de la construcción a nivel nacional.

EMPLEO Una importante meta para Coboce es la generación de puestos de trabajo estables y con sueldos dignos.

La empresa genera actualmente 800 empleos directos y, por el efecto multiplicador del rubro de la construcción, 12.000 indirectos.

El proyecto de ampliación de la planta prevé el incremento de los recursos humanos hasta de 1.000 trabajadores, cuando la nueva fábrica esté produciendo en toda su capacidad. De acuerdo al avance de las fases de ejecución se requerirá la paulatina contratación de mano de obra calificada, con efecto multiplicador de uno por diez en la prestación de servicios de transporte, venta y otras actividades afines.

RESEÑA En retrospectiva, hace cuarenta y cinco años, la escasez de cemento en la región era uno de los obstáculos más grandes para plasmar proyectos de construcción y de obras públicas para el desarrollo regional.

La cooperativa nace por la resolución de un grupo ciudadano, encabezado por Jaime Méndez Quiroga, de responder a un desafío estructural como era la escasez de cemento. Este grupo puso en marcha el proyecto en 1966 con el apoyo financiero del ahorro del pueblo para la producción.

La industria empezó sus operaciones el 15 de septiembre de 1972 con una planta con capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales de clinker. El acertado manejo gerencial determinó la paulatina creación de otras unidades productivas: Coboce Cerámica, Ceramil, Hormigón, Construcciones y Coboce Metal, que han respaldado la dinámica del sector de la construcción en el departamento. Asimismo, se promovió la fundación del Fondo de la Comunidad y del periódico Opinión.

No comments: