Tuesday, April 26, 2011

MEXICO: Cemex al banquillo de CFC por Mary Nour

Los arrendadores del Mary Nour podrían demandar a Cemex por 10 mdd por daños y perjuicios


 Después de cinco años de investigaciones y batallas legales, al parecer será en breve cuando el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) reúna a sus cinco miembros para deliberar si la cementera mexicana Cemex es culpable o no de ejercer su poder para impedir que el buque Mary Nour atracara en territorio nacional con cemento ruso para su comercialización en el país.

De ser declarada culpable, los arrendadores del Mary Nour podrían exigir el pago de daños y perjuicios a Cemex por 10 millones de dólares (mdd), cifra que se tendría que ajustar a la alza por inflación e intereses, comenta Ricardo Alessio, uno de los tres emprendedores que intentaron comercializar cemento importado en el país en 2004.

Después de tres años de investigaciones, en marzo de 2009 la CFC informó a Cemex su presunta responsabilidad (OPR) por prácticas monopólicas relativas (PMR), esto radicado en el expediente DE-17-2006. Aunque sigue otra investigación (expediente DE-32-2006) contra Cemex, Holcim Apasco y Cruz Azul por presuntas prácticas monopólicas absolutas por una posible colusión para fijar precios de cemento en el país.

Ambos, oficios de presunta responsabilidad (OPR) desataron batallas legales por parte de Cemex contra la CFC, incluso en uno de los casos buscan que se declarara anticonstitucional.

En ese proceso, ante algunos fallos favorables para la cementera y reveses por parte de tribunales colegiados, hace un par de semanas el Juzgado III de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León sobreseyó el amparo de la cementera (radicado en los expedientes 9133960 y 585/2010).
“Se sobresee en el presente juicio de garantías”, dictó el juez federal.

Según expertos, con esa resolución del magistrado, la CFC podrá revisar el caso con el pleno en su conjunto. Esto último porque la propia cementera habría intentado impedir el voto del presidente de la CFC, Eduardo Pérez-Motta al promover en un tribunal un incidente de recusación contra el funcionario federal.

El Semanario solicitó desde la semana pasada información adicional Cemex, sin embargo una vez más optaron por no responder.

Para los expertos, el único camino legal que le queda a Cemex es recurrir a una revisión de amparo en un tribunal colegiado, aunque dudan que tenga éxito porque fue el mismo juez que le había dado la razón a la cementera en un principio quien sobreseyó el recurso legal.

Aunque de tramitar la revisión, según los expertos, Cemex podría ganar a lo sumo tres meses en aplazar la potencial deliberación que la culpe o libere de la acusación de presuntas prácticas monopólicas relativas contra el Mary Nour.

“Si el pleno de la CFC encuentra que Cemex cometió prácticas monopólicas contra relativas al ejercer su poder en contra del Mary Nour, podría demandar daños y perjuicios por 10 millones de dólares”, comenta Alessio.

Aunque un punto a resaltar es si la CFC declara culpable a Cemex, la cementera podría ejercer su derecho a impugnar dicha resolución, lo cual podría extender considerablemente el litigio, quizá por años.

Para muestra, vale señalar que la regiomontana logró demorar más de dos años la investigación al ampararse solo al inicio de la investigación, para lo cual se requirió un tribunal colegiado para señalar que el OPR (investigación) no sentencia a la compañía.

Incluso, en medio de su defensa, la cementera promovió ante un tribunal un incidente de recusación contra el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, para evitar que el funcionario federal votara en la reunión del pleno cuándo se analizará el caso de presuntas prácticas monopólicas relativas.

Para lo anterior, Cemex atribuyó una nota informativa publicada en un periódico del norte del país, en la cual atribuían (al parecer erradamente) el interés de Pérez Motta de multar a la cementera. Sin embargo, al final de ese proceso se habrían desechado las pruebas y perdieron su valor probatorio, por lo cual el presidente de la CFC si podrá votar en el caso.

Funcionarios de la CFC no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto.

La reunión del pleno se podría hacer en breve. Esto en el marco de la reciente multa récord que aplicó la CFC al líder de telefonía móvil en México Telcel (razón social Radiomóvil Dipsa) por un monto de 11,989 millones de pesos (poco más de 1,000 millones de dólares) por reincidir en prácticas monopólicas relativas.

Según la CFC, la multa a Telcel corresponde al 10% de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el Artículo 35 de la Ley de Competencia para casos de reincidencia. (El Semanario Agencia, ESA)

No comments: