El cementero Cristina Masaveu volvió ayer a casa. El buque tiene cuerpo y alma gijonés, aunque su cuna final haya sido Santander. Se terminó de construir en los astilleros Astander de la capital cántabra, en cuya dársena se botó el pasado 21 de marzo. Sin embargo, el casco y la superestructura del buque se habían fraguado en el astillero Juliana hasta su cierre. No fue hasta hace justo un año, en abril de 2010, que se trasladó a Santander para el remate de la obra.
El Cristina Masaveu atracó a última hora de la tarde de ayer en el muelle de Ribera, en la segunda alineación de El Musel, justo al pie de la terminal de cementos. El buque, que recaló en Gijón procedente de Santander, permancerá en El Musel hasta el domingo. El objetivo: llevar a cabo pruebas de carga y descarga en la dársena gijonesa, con vistas a la reanudación de la línea de transporte marítimo de materias primas que tiene como puerto de llegada El Musel y que funciona desde hace cuatro décadas.
El Grupo Masaveu, propietario de la cementera Tudela Veguín, es un cliente añejo del puerto gijonés. De hecho, el Cristina Masaveu sustituye a otro buque cementero construido en la década de 1970 también en Gijón, en concreto en el Marítimo de El Musel.
El puerto gijonés es el principal aglutinador de las importaciones marítimas de Tudela Veguín, que llegan principalmente de Canarias y Brasil. De hecho, el Principado y el Cabildo canario firmaron el pasado mes de enero un protocolo de colaboración para reforzar el tráfico de mercancías entre ambas comunidades, principalmente por mar, un convenio que beneficia, de rebote, a Tudela Veguín.
De hecho, Tudela Veguín es el sexto productor de cemento de España. Además, la empresa que pertenece al Grupo Masaveu produce escorias, hormigón y prebafricados. El Musel es un enclave esencial para los tráficos de Tudela Veguín, que importa en Asturias la materia prima que, posteriormente, viaja a través de la llamada cinta verde que, desde las bodegas del buque y a través de unos conductos, comunica la dársena con la fábrica de cementos de Aboño, donde se fabrica el clinker, material básico para la elaboración del cemento. Las pruebas de carga y descarga se prolongarán en El Musel entre hoy y mañana. Las maniobras serán el aperitivo de la presentación en Asturias del buque, que en un primer momento se iba a celebrar a comienzos de abril pero que finalmente se ha pospuesto para mayo, probablemente después de las elecciones.
Nuevas perspectivas El Cristina Masaveu, uno de los tres buques que posee el Grupo Masaveu, supone la apertura de nuevas perspectivas para la empresa. La crisis de la construcción en España ha tenido un efecto negativo en la venta de cemento y, por ende, en su producción. Sin embargo, la capacidad del nuevo cementero, que permite transportar múltiples productos como cenizas, escoria, alúmina y productos dolomíticos, supone que el abanico productivo de Tudela Veguín se amplíe. Además, el diseño del buque permite que las operaciones se produzcan, tanto a bordo como en tierra, en circuitos totalmente cerrados lo que evita cualquier tipo de contaminación.
La ampliación de posibilidades que aporta el Cristina Masaveu, con sus 133 metros de eslora, siete de calado y 18.000 toneladas de capacidad, será también un revulsivo para los tráficos de El Musel, en crecimiento sostenido desde 2010. De hecho, los tráficos aumentaron un 46% en los tres primeros meses de 2011.
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