Cycna de Oriente, la planta de la cementera Cruz Azul en Puebla, desechó la venta de activos de cara la disputa entre cooperativistas, propietarios y empleados del grupo.
Benito Rodríguez Fayad, gerente de Cementos y Concretos Nacionales (Cycna), en entrevista telefónica con el secretario general de la CTM local, Leobardo Soto Martínez, desestimó las versiones en torno a la venta de la empresa.
Cycna de Oriente incluso tiene planeado ampliar de cuatro mil a ocho mil toneladas diarias la producción de cementos en la planta ubicada en el estado de Puebla que suma 450 empleos directos e indirectos.
"No hay ningún conocimiento de eso, no se puede afirmar que es cierto", puntualizó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez.
Refirió que la estabilidad en la planta es tal que Cycna de Oriente por contrato colectivo concede en sus revisiones salariales un punto arriba de la inflación anualizada o el porcentaje de mejora a salarios mínimos.
Conforme versiones publicadas en medios, debido a los diferendos por el control de la cementera mexicana Cooperativa La Cruz Azul, uno de los grupos ya se habría acercado a empresas rivales para evaluar la venta de activos de las plantas de Aguascalientes y Puebla.
Ello según se desprende de la entrevista con Alfredo Álvarez Cuevas, socio cooperativista con el portal El Semanario, al cual declaró que hay "indicios de que algunas personas han tenido contactos (con cementeras rivales) para plantear el interés que podría haber sobre nuestra organización".
Desde el año pasado se hizo pública una denuncia sobre potenciales millonarios fraudes al interior de la cooperativa, evasión fiscal y acusaciones de lavado de dinero. En ese escenario, Guillermo destituyó a Alfredo de su puesto de director comercial de la empresa.
Cruz Azul con cuatro plantas de cemento: Cruz Azul, Hidalgo; Lagunas, Oaxaca; Tepezalá, Aguascalientes, y Palmar de Bravo, Puebla tiene una capacidad de producción aproximada de 8.5 millones de toneladas.
Es importante señalar que s bien las plantas de Aguascalientes y Puebla son propiedad de la cooperativa de trabajadores, dichas unidades están constituidas como empresas en el régimen de sociedad anónima de capital variable (SA de CV), que a su vez venden toda su producción a Cooperativa Cruz Azul.
No comments:
Post a Comment