El consumo de cementó en España se situó en 20,2 millones de toneladas en el conjunto de 2011, lo que supone un descenso del 17,2% en comparación con el año anterior (24,5 millones).
Según informó este jueves la patronal Oficemen, la producción de cemento descendió un 16%, hasta situarse en 22 millones de toneladas. Mientras, la de clínker, producto intermedio para la fabricación del cemento, fue de 18,2 millones de toneladas, un 14,2% menos que en 2010.
Respecto al comercio exterior, se exportaron 3,8 millones de toneladas de cemento y clínker, en línea con 2010, mientras que las importaciones se redujeron un 39,2%.
Por regiones, la caída en el consumo de cemento fue más acusada en Cataluña y en la zona oeste, con un descenso del 21,3% y del 21,5%, respectivamente, mientras que la zona norte (-12%), zona central (-15,3%) y Andalucía (-15,7%) experimentaron también importantes caídas, aunque algo menores que la media del país.
En este contexto, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, consideró positivas las medidas adoptadas por el Gobierno para prorrogar un año el IVA reducido y la recuperación de la deducción para la adquisición de primera vivienda.
Además, se mostró confiado en que "en breve se puedan instrumentar medidas que reactiven la obra pública, cuya situación actual es extraordinariamente preocupante".
No comments:
Post a Comment