Monday, January 16, 2012

HONDURAS: Cementera amplía inversiones



La industria cementera hondureña empieza a recuperarse del bajón –sufrido en el 2009–, impulsado por inversiones inmobiliarias y de carreteras que motiva a los productores a realizar nuevas inversiones.

La cementera Incehsa-Lafarge, de capital francés, confía en las necesidades de inversión en infraestructura pública e hizo una apuesta millonaria. Comenzó un programa de modernización y ampliación de su planta con una inversión de $200 millones, que se desembolsará en el transcurso de tres años y finalizará en el 2014.

El director general Juan Martínez es claro. “A corto plazo, estamos eliminando los diferentes cuellos de botella de la planta para obtener un incremento del 10% en la capacidad de producción que nos permita acompañar el crecimiento del mercado en los próximos tres años. A medio plazo, duplicaremos la capacidad de la planta”.

A medio plazo, adelantó, construiremos una nueva línea de cocción completa con sus secciones de machaqueo, molienda de crudo, horno, molienda de cemento y empacado, con una inversión total cercana a los $ 200 millones.

Actualmente, la planta de la cementera, ubicada en Comayagua –a 80 km de la capital, Tegucigalpa– es capaz de producir 1 MTA (millón de toneladas métricas). A corto plazo entregará 1,1 MTA, y el doble en cuatro años.

Lafarge cuenta, además, con una planta de molienda y empacado de cemento, ubicada en zona sur de Honduras, capaz de producir 0,3 MTA con clinker importado a través del puerto de San Lorenzo. Hoy en día se encuentra cerrada tras la caída del mercado en 2009-2010, pero si este continúa creciendo, será necesario reactivarla durante las obras de construcción de la segunda línea de producción en Comayagua.

Repunte privado

Al finalizar el tercer trimestre del 2011, la industria de la construcción hondureña mostró una leve reducción de 0,4%, menor en 16,1% a la registrada en igual período del 2010.

La menor caída en la construcción privada fue impulsada principalmente por el alza en la edificación de obras de tipo comercial, rubro que presentó un crecimiento del 73,3%, el cual evidencia el avance en la ejecución de proyectos de infraestructura comercial en el zona central del país.

Martínez señala que la construcción de nuevos centros comerciales en las principales ciudades de Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula), además de la inversión en vivienda, muestran una ligera recuperación para el sector.

Sube 10% consumo de cemento



Pero la mayor apuesta es la necesidad de infraestructura de Honduras. Las últimas lluvias dejaron a Honduras con una deteriorada red vial a nivel nacional y el Gobierno aprobó un crédito por $31,5 millones para las obras. Un 80% corresponde a la compra de cemento.

“El anuncio del Gobierno es algo imprevisto, lo importante es tener la capacidad de respuesta y no acudir a las importaciones para responder a la demanda”, afirma Martínez.

Aunque la inversión estatal aún no se concreta, Martínez estimó que crecerán 15% este año con alrededor de 900.000 toneladas de cemento vendidas, y proyectan de 5% a 6% adicional para el 2012 (un 20% de aumento).

“El grupo se encuentra en una situación compleja debido al paro de la construcción en los países más desarrollados, pero en Honduras, como en otros países emergentes, los mercados crecen y nosotros junto a ellos”, apuntó.

Mercado

En Honduras, operan dos cementeras, Lafarge y Cementos del Norte (Cenosa), de capital hondureño; Cementos Progreso, de capital guatemalteco, y Holcim, de capital suizo.

La producción de cemento en 2010 fue de 1,6 ATM, (35,7 millones de bolsas de cemento de 42,5 Kg.)

En el 2009, Cenosa realizó una ampliación de las instalaciones de la planta en el sector de Bijao en Cortés, con una inversión cercana a los $150 millones.

Yani Rosenthal Hidalgo, presidente de la compañía, manifestó que la instalación de la nueva planta los ubica entre las más grandes de Centroamérica.

La demanda en el mercado hondureño asciende a 1,5 millones de toneladas, según el director comercial de Lafarge Incehsa, Darío Mencía.

“Lo que está dando el crecimiento es el mercado hormiga, los precios del café y las remesas porque no existen proyectos tan grandes, pero hay espacio para las dos cementeras”, expresó Mencía.

No comments: